Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del conflicto el 2 de mayo en directo

Sigue laa última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022, en directo. Últimas noticias de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y Europa.

En resumen
Guerra Ucrania Rusia hoy: Última hora de Putin, Zelenski y el fin de la invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia hoy: Última hora de Putin, Zelenski y el fin de la invasión rusa de Ucrania de 2022 Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Casi 197.000 niños evacuados desde Ucrania, según Moscú

El Ministerio de Defensa de Rusia ha contabilizado casi 197.000 los niños que han sido evacuados desde Ucrania y desde las repúblicas de Donetsk y Lugansk desde el inicio de la guerra. Al respecto, Moscú ha dicho que en las últimas 24 horas, "sin la participación de las autoridades ucranianas", unas 11.550 personas, entre ellas 1.847 niños, han sido llevadas a Rusia.

Hasta aquí toda la información referente a la guerra entre Rusia y Ucrania.

EEUU afirma que la ayuda militar a Ucrania no tiene "impacto negativo" sobre su propia capacidad de defensa

Estados Unidos ha confirmado hoy que el apoyo militar y armamentístico a Ucrania no está teniendo "ningún impacto negativo" sobre la propia capacidad de defensa del país.

"Podemos asegurar al pueblo americano que somos más que capaces de seguir defendiendo nuestra patria", ha subrayado en una conferencia de prensa el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Italia pide a la UE que aclare el pago en rublos

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha pedido a la Comisión Europea (CE) que aclare cuanto antes si el pago en rublos del gas ruso supone una violación de las sanciones contra Moscú.

"Es muy importante que la Comisión exprese una opinión jurídica clara sobre si el pago en rublos incumple las sanciones o no, es la única manera de mantenernos todos unidos. Si no hay una línea, cada empresa o país hará lo que crea conveniente", ha dicho Draghi.

Alemania fija su objetivo: que Rusia no consiga lo que quiere

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha confirmado que el objetivo es que "Rusia no gane y Ucrania no pierda".

Zelenski insiste en la "liberación" del Donbás

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido en la liberación de la región del Donbás y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. En una una entrevista, el presidente de Ucrania ha asegurado que "los rusos insisten en la neutralidad y para nosotros lo mas importante es la liberación de Donbás y todos los territorios ocupados temporalmente, así como la península de Crimea, que también está ocupada".

Ucrania pide prepararse ante un posible corte energético

La eurocomisaria de Energía, Kadri Simson, ha pedido al bloque comunitario prepararse para un corte "total" del suministro del gas de Rusia. Al respecto, Simson ha asegurado que este movimiento no supone un "riesgo inmediato" para el bloque comunitario.

Volodímir Zelenski, el fenómeno de masas

Volodímir Zelenski se ha convertido en el icono de la resistencia ucraniana desde que comenzó la invasión de Rusia. La forma en la que ha sido capaz de comunicar el desarrollo de la ofensiva de Moscú lo ha convertido en un auténtico fenómeno de masas.

Psaki asegura que Biden quiere visitar Ucrania

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha indicado hoy que al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le "encantaría visitar Ucrania", pero que actualmente no lo hará.

La guerra entre Rusia y Ucrania cumple su día 68

La guerra entre Rusia y Ucrania afronta su día 68 donde el Ejército del Kremlin centra sus esfuerzos en reforzar su ofensiva en el país vecino. Para ello, las tropas rusas están trasladando por ferrocarril armas y equipo militar ubicados en otras partes del país.

Trudeau reprocha los comentarios de Serguéi Lavrov

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha denunciado los comentarios del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, en los que comparaba los orígenes judíos de Adolf Hitler y Volodímir Zelenski."Son ridículas e inaceptables", ha dicho Trudeau al respecto.

Rusia celebrará la anexión de Donetsk y Lugansk en mayo

Estados Unidos ha confirmado que tiene información "altamente creíble" según la cual Rusia pretende celebrar las anexiones de las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk a mediados de mayo. "Según las informaciones más recientes, creemos que Rusia va a intentar anexionarse la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk. Esta información demuestra que Rusia pretende fabricar referendos hacia mediados de mayo", ha subrayado Michael Carpenter, embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Ucrania denuncia la destrucción de tumbas milenarias

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha denunciado que las tropas rusas enviadas por el Kremlin para continuar con la ofensiva en el país vecino están destruyendo tumbas escitas milenarias en la región de Jersón.

Ucrania denuncia la destrucción de tumbas milenarias

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha denunciado que las tropas rusas enviadas por el Kremlin para continuar con la ofensiva en el país vecino están destruyendo tumbas escitas milenarias en la región de Jersón.

Ucrania pide a Alemania que no permita la descarga en sus puertos de buques con mercancías rusas

El embajador de Ucrania en Alemania, Andri Melnik, ha pedido a las autoridades alemanas que no permitan descargar en sus puertos a los buques que transportan mercancías rusas, como sanción por su brutal invasión en Ucrania

Ucrania confirma la muerte de un adolescente tras el ataque en Odesa

Un adolescente de 15 años ha muerto tras el ataque de Rusia en Odesa. Así lo han confirmado las autoridades municipales: "Un ataque con misiles en Odesa dañó un edificio en el que se encontraban cinco personas. Un chico de 15 años murió, otro menor fue trasladado al hospital".

¿Cuál es el próximo objetivo a batir de Rusia?

El Estado Mayor ucraniano ha confirmado que Rusia trata de "preparar su ataque a Severodonetsk", una de las principales ciudades de Donbás aún controladas por Kiev. En este contexto, el gobernador de la región de Lugansk ha dicho que se espera "una intensificación de los bombardeos".

Borrell vuelve a condenar la invasión rusa

El alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, ha vuelto a rechazar los ataques llevados a cabo por Rusia en Ucrania: "Condenamos agresión rusa contra Ucrania y tratamos el impacto global. Defendemos la democracia y el orden internacional basado en las normas", ha insistido el jefe de la diplomacia europea durante su gira latinoamericana.

Los progresos de Rusia en el Donbás son mínimos, según EEUU

Los progresos realizados por Rusia en la zona del Donbás han sido mínimos en los últimos días, según ha subrayado Estados Unidos. Además, el Gobierno estadounidense cree que el jefe del Estado Mayor General del ejército ruso, Valery Gerasimov, visitó esta región ucraniana la semana pasada.

Alemania advierte que no retirará las sanciones hasta que se llegue a un acuerdo de paz

Las sanciones impuestas a Rusia no se levantarán hasta que se llegue a un acuerdo de paz, así lo ha asegurado hoy el canciller alemán Olaf Scholz. "No retiraremos las sanciones a menos que llegue a un acuerdo con Ucrania", ha insistido Scholz.

320 ciudadanos ucranianos han sido intercambiados con Rusia

Ucrania ha contabilizado 320 ciudadanos que han conseguido intercambiar con Rusia desde el inicio de la invasión: "Por orden del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se han hecho nueve intercambios de prisioneros y rehenes. Como resultado, más de 320 ciudadanos ya han regresado a sus hogares, incluidos 59 civiles", ha señalado el Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente.

Se conoce la identidad del primer sospechoso de la matanza en Bucha

Entre el 27 de febrero y el 31 de marzo de 2022, Bucha se convirtió en el escenario de una de las peores matanzas de Ucrania por parte de las tropas rusas. Tras la retirada de los soldados enviados por el Kremlin se descubrieron cientos de cuerpos sin vida apilados en las calles.

Hoy, la fiscal general del Estado de Ucrania, Iryna Venediktova, ha anunciado que la policía ha podido identificar al "primer sospechoso" relacionado con esta masacre. Se trata de Sergéi Kolotsei, un comandante de la Guardia Nacional de Rusia.

"La policía estableció que el 18 de marzo mató a cuatro hombres desarmados y después torturó a un civil y le sometió a una ejecución simulada," ha advertido Venediktova.

Ucrania identifica al primer sospechoso de la matanza de Bucha

La fiscal general del Estado de Ucrania, Iryna Venediktova, ha anunciado que la Policía ha podido identificar al "primer sospechoso" de la matanza de Bucha. Según la fiscal, el sospechoso sería Sergéi Kolotsei, un comandante de la Guardia Nacional de Rusia: "La policía estableció que el 18 de marzo mató a cuatro hombres desarmados y después torturó a un civil y le sometió a una ejecución simulada," ha asegurado Venediktova.

Nuevo ataque a Odesa deja varios muertos y heridos

Un cohete ha impactado este lunes sobre la ciudad de Odesa, en el suroeste de Ucrania. El ataque ha causando varios muertos y heridos, según ha confirmado el gobernador local, Maksym Marchenko.

La UEFA expulsa a Rusia del Campeonato Europeo Femenino

La UEFA ha decidido expulsar a Rusia del Campeonato Europeo Femenino en julio y de la clasificación para la Copa del Mundo del próximo año. Una medida como consecuencia de la invasión en Ucrania.

¿Aumentará Estonia su presencia militar en el Báltico?

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha presentado este lunes ante el Parlamento un proyecto de presupuesto adicional para 2022 que contempla un mayor despliegue militar en el Báltico. "La seguridad europea no ha sido tan turbulenta en los últimos treinta años como lo está ahora. Según todos los pronósticos, se avecinan tiempos difíciles y hay mucha incertidumbre por delante este año", ha asegurado Kallas.

Letonia aconseja a sus ciudadanos abandonar Transnistria

El Ministerio de Exteriores de Letonia ha pedido a los ciudadanos letones a abandonar la región separatista de Transnistria ante el aumento de los ataques por la ofensiva rusa. En un comunicado, el Ministerio ha instado "encarecidamente" a la población a no viajar a esta zona de conflicto.

La UE prepara un sexto paquete de sanciones a Rusia

La Unión Europea está preparando un nuevo paquete de sanciones a Rusia, el sexto, cuyo objetivo principal sería una prohibición sobre el petróleo de Moscú.

Rusia abandonará la EEI por las sanciones

El jefe del programa espacial de Rusia ha confirmado hoy que el país abandona la Estación Espacial Internacional (EEI) por las sanciones impuestas por la guerra de Ucrania.

"La decisión ya se tomó, no estamos obligados a hablar de eso públicamente. Solo puedo decir esto: de acuerdo con nuestras obligaciones, informaremos a nuestros socios sobre el final de nuestro trabajo en la ISS con un año de anticipación", ha confirmado el director general de Roscosmos, Dmitry Rogozin.

Las evacuaciones en Mariúpol están siendo difíciles, según el alcalde

El alcalde de la ciudad portuaria de Mariupol, Vadim Boichenko, ha confirmado que el proceso de evacuación de la acería de Azovstal está siendo "muy difícil" porque Rusia está "poniendo obstáculos". "Ayer logramos sacar a más de 100 personas de los refugios antiaéreos, que ahora se dirigen al territorio controlado por Ucrania. Esperamos que las tropas rusas nos permitan cumplir ese objetivo. El proceso de evacuación está coordinándose a un nivel muy alto, directamente con la participación del presidente de Ucrania y la viceprimera ministra, Irina Vereshchuk. Es muy difícil", ha dicho Boichenko.

Moscú advierte que la guerra en Ucrania no terminará el 9 de mayo

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha confirmado que la invasión en Ucrania no va a terminar el 9 de mayo, tal y como se había especulado. En declaraciones, el canciller ruso también ha acusado a los países de Occidente de enviar oficiales y mercenarios a Rusia para combatir en primera línea de fuego.

Borrell destaca la labor de los periodistas que cubren la guerra Rusia-Ucrania

La Unión Europea ha denunciado este lunes que Rusia está atacando a los periodistas y a los responsables de la sociedad civil. "Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, valientes periodistas, camarógrafos, reporteros, fotógrafos y blogueros arriesgan sus vidas para mantenernos informados sobre la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania", ha dicho el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Aparecen 8 nuevas fosas comunes en Ucrania

El Gobierno de Ucrania ha denunciado la aparición de ocho nuevas fosas comunes con aproximadamente 150 cadáveres en Kiev, tras la retirada de las tropas rusas. "Tenemos ocho y de hecho hemos encontrado a 148 personas dentro", ha confirmado el subjefe de la Policía de la región de Kiev, Maksim Ocheretiani.

Rusia ha destruido más de 38.000 hogares, según Ucrania

Liudmila Denisova, defensora del pueblo de Ucrania, ha denunciado que los militares enviados por el Kremlin están destrozando "de forma deliberada" la infraestructura de las ciudades. De hecho, Denisova ha cuantificado los daños: "Han destruido cerca de 38.000 edificios y 220.000 ucranios se han quedado sin hogar".

Ucrania pide a Occidente que deje de comprar gas y petróleo ruso

El presidente de la red de empresa familiar de Ucrania, Vladislav Burda, ha solicitado a los países occidentales que dejen de comprar gas y petróleo ruso para terminar con la invasión de Moscú: "Seguir comprando petróleo a Putin es darle dinero para que continúe la guerra", ha declarado en un encuentro con estudiantes y profesores de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO).

Ucrania asegura que militares profesionales protegen Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dicho este lunes que la ciudad portuaria de Mariúpol y la planta metalúrgica de Azovstal están siendo protegidas por militares "profesionales". "Mariúpol está siendo defendida por soldados profesionales, no solo miembros del batallón Azov. Hay guardias nacionales, guardias fronterizos y paracaidistas. Es decir, las Fuerzas Armadas", ha subrayado Zelenski.

EEUU reabrirá su embajada en Ucrania a finales de mayo

Estados Unidos ha anunciado que prevé reabrir su embajada en Kiev a finales de mayo. En declaraciones a la prensa, la encargada de negocios de esa delegación diplomática en la capital de Ucrania, Christina Queen, ha dicho que se espera que para entonces tome posesión de su puesto la nueva embajadora estadounidense, Bridget Brink.

Guerra Rusia y Ucrania: Las drones ucranianos hunden patrulleras rusas

Ucrania ha confirmado que sus drones han conseguido hundir dos lanchas patrulleras rusas cerca de la isla de las Serpientes, en el mar Negro. "Dos barcos rusos Raptor fueron destruidos hoy al amanecer cerca de la isla de las Serpientes", ha detallado en un comunicado el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Ucrania critica las comparaciones con Hitler

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha condenado las "odiosas declaraciones" de su homólogo ruso, Sergei Lavrov, quien ha subrayado un paralelismo entre Adolf Hitler y Volodímir Zelenski: "Lavrov no pudo seguir escondiendo el profundo antisemitismo de las élites rusas. Sus odiosas declaraciones son ofensivas para Zelenski, Ucrania, Israel y el pueblo judío", ha señalado.

Alemania apoya un embargo petrolero a Rusia por su invasión de Ucrania

El Gobierno de Alemania muestra hoy su apoyo a la imposición de un embargo de petróleo a Rusia por su invasión a Ucrania desde el pasado 24 de febrero por orden del presidente, Vladimir Putin.

Ucrania critica las "odiosas declaraciones" de Lavrov sobre la "sangre judía" de Hitler

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, critica hoy las "odiosas declaraciones" de su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que dijo que Adolf Hitler "tenía sangre judía" en un paralelismo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para defender la ofensiva militar contra el país.

Guerra en Ucrania: Reabre la Embajada de Dinamarca en Kiev

Dinamarca ha reabierto su Embajada en Kiev casi tres meses después de su cierre por culpa de la invasión rusa de Ucrania y reitera su apoyo al Gobierno de Ucrania.

Nueva Zelanda sanciona a 170 parlamentarios y seis entidades del sector de defensa de Rusia

El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado hoy la imposición de nuevas sanciones contra 170 parlamentarios rusos y seis "entidades" de defensa del país .

Guerra Rusia-Ucrania: Kiev acusa a Moscú de haber destruido un granero en Dnipró

El gobernador de la administración militar regional de Dnipró, Valentin Resnichenko, ha denunciado ataques de las tropas rusas y la destrucción de un importante granero en la ciudad al este de Ucrania. "Nuestros lugares de almacenamiento de granos no les dan paz ninguna", ha asegurado en su cuenta de Telegram. Dnipró es una región estratégica clave en la guerra en Ucrania que conecta el norte con el sur del país.

Guerra en Ucrania: Mariupol, protegida por militares profesionales, según Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que la ciudad portuaria de Mariúpol y la planta metalúrgica de Azovstal están siendo protegidas por militares "profesionales". "Mariúpol está siendo defendida por soldados profesionales, no solo miembros del batallón Azov. Hay guardias nacionales, guardias fronterizos y paracaidistas. Es decir, las Fuerzas Armadas", ha exclamado.

Guerra Rusia-Ucrania: EEUU espera poder reabrir su embajada en Kiev a finales de mayo

La encargada de negocios estadounidense en Ucrania, Kristina Kvien, ha anunciado en una rueda de prensa que la embajada de Estados Unidos espera reabrir en Kiev a finales de mayo, si el transcurso de la guerra en Ucrania lo permite. "Escuchamos a los profesionales de seguridad, y cuando nos digan que podemos regresar, regresaremos", ha explicado Kvien.

Zelenski lamenta que las evacuaciones de civiles con ayuda de la ONU no incluyan a soldados ni heridos por la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha lamentado este lunes en una entrevista con la televisión griega 'ERT' que la evacuación de civiles con ayuda de la ONU no incluya "a soldados ni heridos" por la guerra en Ucrania. Por otro lado, cientos de personas continúan atrapadas en la acería de Azovstal, en la ciudad asediada y ocupada de Mariúpol, al sur de Ucrania.

'The Times' indica que Rusia pretende abrir un nuevo frente en la guerra en Ucrania desde Moldavia

Fuentes militares ucranianas citadas por el diario británico 'The Times' aseguran que Moscú pretende abrir un nuevo frente en la guerra en Ucrania desde Moldavia. Apuntan a un ataque contra la antigua república soviética en un futuro cercano. El movimiento ruso permitiría a sus fuerzas entrar en el puerto de Odesa desde el oeste. El diario británico recuerda que Moldavia dispone de unos 3.250 soldados en su Ejército.

Las autoridades ucranianas elevan a más de 1.200 los cadáveres encontrados en Kiev tras el repliegue ruso

El jefe de la Policía de la región de Kiev, Andriy Nebitov, ha elevado este lunes a más de 1.200 los cadáveres de civiles encontrados en la zona tras el repliegue de las Fuerzas Armadas rusas en la preparación para la segunda fase de la guerra en Ucrania. "Desafortunadamente, realizamos hallazgos horribles casi todos los días y documentamos los crímenes del Ejército ruso en la región de Kiev", explicó Nebitov.

"Hasta ahora nuestros especialistas han examinado los cuerpos de 1.202 civiles, que han sido entregados a instituciones forenses para determinar la causa de la muerte", añadió.

Guerra en Ucrania: El embajador de Corea del Sur vuelve a su Embajada en Kiev

Corea del Sur ha anunciado este lunes que su embajador en Ucrania y personal de su delegación han regresado a la Embajada en Kiev tras cortar sus operaciones por el estallido y la escalada de la guerra en Ucrania. Los trabajos del personal coreano en Ucrania se trasladaron a la ciudad de Chernivtsi, al oeste del país. Así lo ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur en un comunicado.

El Ejército ucraniano lanza su balance de artillería rusa destruida en la guerra en Ucrania

Según el Ejército ucraniano, las fuerzas defensoras han destruido desde el inicio de la guerra en Ucrania 1.048 carros de combate rusos, 459 sistemas de artillería y 152 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados. Asimismo, también han sido destruidos 80 sistemas de defensa antiaérea, 194 aviones, 155 helicópteros, 1.824 vehículos, ocho embarcaciones, 271 drones y 84 misiles de crucero.

Las fuerzas ucranianas cifran en "cerca de 23.800" los soldados rusos muertos en la guerra en Ucrania

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha afirmado en un mensaje en su cuenta de Facebook que "cerca de 23.8002 soldados de las Fuerzas Armadas rusas han muerto en combate en la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Se trata de una cifra muy superior a la reconocida por el Kremlin.

Nanci Pelosi insta a Europa a sancionar a Rusia por la guerra en Ucrania como lo hace EEUU

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha afirmado este lunes desde Varsovia (Polonia) que la Unión Europea (UE) debería "sin lugar a dudas" sancionar a Rusia como lo hace Washington por la guerra en Ucrania. La presidenta de la Cámara de Representantes está de visita oficial en Polonia tras su encuentro el pasado sábado en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Kiev denuncia que la situación en Mariúpol es una "verdadera catástrofe humanitaria"

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha aseverado este lunes que la evacuación en la ciudad portuaria de Mariúpol está siendo complicada. "La situación se ha convertido en un signo de una verdadera catástrofe humanitaria", ha explicado. Cientos de personas siguen atrapadas en la acería de Azovstal, último bastión de la resistencia ucraniana en la localidad más golpeada por la guerra en Ucrania.

El setor de la manufactura se estanca por la guerra en Ucrania y la inflación

La actividad del sector de la manufactura en España se ha estancado en abril por las consecuencias de la guerra en Ucrania -que ha provocado una caída en la cartera de pedidos por segundo mes seguido- y por la inflación. El índice PMI del sector manufacturero español de S&P Global cayó hasta desde los 54,2 puntos en marzo hasta los 53,3 en abril.

Última hora, guerra en Ucrania: Un misil ruso alcanza un puente estratégico al suroeste de Ucrania

El portavoz de la administración regional de Odesa, Serhiy Bratchuk, ha informado este lunes de un ataque de las fuerzas rusas con cohetes en la región de Odesa. Los misiles han alcanzado un puente de importancia estratégica que cruza el estuario del Dniéster, al suroeste de Ucrania. Es el único enlace por carretera y ferrocarril en la zona, objetivo de Rusia en la guerra en Ucrania.

Más de 5,5 millones de refugiados han escapado de la guerra en Ucrania

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha anunciado que más de 5,5 millones de civiles han escapado de la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa orquestada por Vladímir Putin el pasado 24 de febrero. Más de 7,7 millones de ucranianos han realizado desplazamientos internos para evitar ataques rusos en la guerra en Ucrania.

Hungría reitera que no apoya un embargo del petróleo y gas ruso por la guerra en Ucrania

El secretario de Estado de Comunicaciones Internacionales de Hungría, Zoltán Kovacs, ha remarcado este lunes su oposición a un embargo del petróleo y del gas ruso por parte de la Unión Europea (UE) como respuesta a la guerra en Ucrania. "Hungría no ha retirado su veto. De hecho, la postura de Hungría sobre las sanciones al petróleo y el gas ruso sigue igual: no las apoyamos", ha escrito en Twitter.

Japón y Vietnam rechazan el uso de la fuerza por parte de Rusia en Ucrania

Los gobiernos de Vietnam y Japón rechazaron el domingo el uso de la fuerza por parte de Rusia en Ucrania y se reafirmaron en el respeto a las leyes internacionales, durante la visita del primer ministro nipón, Fumio Kishida, a Hanoi. "No podemos aceptar las acciones que buscan un cambio en el 'status quo' por la fuerza en ninguna región del mundo", explicó Kishida.

Kiev cierra puertos capturados por las fuerzas rusas en la guerra en Ucrania

Las autoridades ucranianas han cerrado sus cuatro puertos del mar Negro y del Mar de Azov, tomados por las Fuerzas Armadas rusas. Así lo ha informado este lunes el Ministerio de Agricultura ucraniano hasta que "se restaure el control". "La adopción de esta medida se debe a la imposibilidad de atender a buques y a pasajeros, de realizar actividades de carga, de transporte y otras actividades económicas relacionadas, garantizando el nivel adecuado de seguridad de la navegación", explican las autoridades.

Guerra en Ucrania: Rusia informa de haber abatido un avión ucraniano MiG-29 cerca de Slaviansk

El Ministerio de Defensa Ruso, ha asegurado este lunes que sus fuerzas armadas han abatido un avión ucraniano MiG-19 cerca de Slaviansk. Informa también de una ofensiva sobre 38 objetivos en tierra, incluyendo varios depósitos de armas ucranianos. Tras más de dos meses de guerra en Ucrania, Moscú no controla todo el espacio aéreo mientras continúa la invasión.

Guerra en Ucrania: Alemania no quiere desencadenar una catástrofe económica por el embargo de gas y petróleo ruso

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, ha asegurado este lunes que varios países no están todavía listos para un embargo de las importaciones de petróleo y gas ruso como respuesta a la escalada de la guerra en Ucrania. Asegura que Alemania no quiere desencadenar una catástrofe económica. Mientras, la Unión Europea (UE) está trabajando en un sexto paquete de sanciones a Rusia por desatar la guerra en Ucrania.

Invasión rusa: Ucrania acusa a Rusia de evacuar a la fuerza a residentes de Kupiansk y de asesinar civiles

La Defensoría del Pueblo ucraniana ha acusado este lunes a las Fuerzas Armadas rusas de sacar a la fuerza a los residentes de la localidad de Kupiansk y de torturar y asesinar civiles en la región de Járkov.

"Los ocupantes rusos intimidan y evacuan por la fuerza a los residentes de la ciudad de Kupiansk en la región de Járkov y los asentamientos vecinos. Además, difunden información falsa sobre la supuesta captura de Járkov, Kiev y Zaporiyia. En Berdyansk, según los residentes locales, los ocupantes van a los apartamentos y casas abandonados por los residentes de Berdyansk", denuncian según la agencia UNIAN.

Kiev asegura que el convoy de evacuación de Mariúpol recogerá civiles en Mangush y Lunacharski

La Alcaldía de Mariúpol ha confirmado en su cuenta de Telegram que el convoy humanitario que saldrá desde la ciudad más asediada en la guerra en Ucrania este lunes hará paradas en las localidades de Mangush y Lunacharski para evacuar civiles. "Oficialmente hay buenas noticias. Con el apoyo de Naciones Unidas y Cruz Roja, se han acordado dos nuevas ubicaciones para poner a personas en el convoy de evacuación que saldrá de Mariúpol", detalla la Alcaldía.

Guerra Ucrania-Rusia: Israel denuncia comentarios de Lavrov que indicaban que Hitler tenía raíces judías

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, ha exclamado que Lavrov ha hecho "una declaración imperdonable y escandalosa" después de que el ministro de Asuntos Exteriores rusi sugiriera que Adolf Hitler tenía raíces judías. Israel pide una disculpa de Moscú y ha convocado al embajador ruso para mantener "una dura conversación" sobre los comentarios.

Guerra en Ucrania: Dinamarca reabre su Embajada en Kiev

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod, ha anunciado este lunes en un comunicado que Dinamarca se convierte en el primer país nórdico en reabrir su Embajada en Kiev desde el inicio de la guerra en Ucrania. "Es un símbolo muy fuerte del apoyo danés a Ucrania y al pueblo ucraniano", destacó Kofod.

La Inteligencia británica dice que el rublo se empezará a usar en Jersón

La Inteligencia británica ha informado este lunes que a partir de mayo se va a empezar a usar el rublo en la ciudad ocupada de Jersón. Las Fuerzas Armadas rusas tomaron casi al completo la región sureña en la guerra en Ucrania mientras avanzan en su ofensiva para ocupar todo el Donbás y el sur de Ucrania.

Kiev afirma haber destruido dos patrulleras rusas en el mar Negro

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, el general Zaluzhniy, ha asegurado este lunes que las tropas ucranianas han destruido dos patrulleras rusas tipo Raptor en el mar Negro. La ofensiva se ha producido con un dron tipo Baryaktar. Moscú no ha confirmado la destrucción de las patrulleras tras el ataque ucraniano en la guerra en Ucrania.

Guerra Rusia-Ucrania: Lavrov niega haber perpetrado la matanza de Bucha

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha negado otra vez la autoría de las fuerzas rusas de las matanzas en las ciudades ucranianas como la de Bucha. "No quiero profundizar en este aspecto porque es tan evidente que es una falsedad, que cualquier observador lo puede comprender de un primer vistazo", aseguró.

Turquía invita a Putin y Zelenski a una cumbre por la exportación de cereales tras la guerra en Ucrania

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan ha vuelto a invitar a Vladímir Putin y a Volodímir Zelenski a celebrar una cumbre en el país. Asegura que ambos presidentes le han pedido ayuda para exportar cereales tras la guerra en Ucrania. Erdogan asegura que "probablemente, tendremos una reunión (telemática) con Putin esta semana".

Ucrania investiga más de 9.000 presuntos crímenes de guerra de las fuerzas rusas

La fiscal general de Ucrania, Iryna Vendediktova, ha abierto diligencias en más de 9.000 presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas desde el comienzo de la guerra en Ucrania. "Hasta la fecha, tenemos 9.158 casos por crímenes de guerra", exclamó la fiscal en televisión nacional. "Cada día tenemos motivos para iniciar más y más nuevos casos: la muerte de civiles, los bombardeos, la deportación de nuestra gente y nuestros hijos a los territorios ocupados o al territorio del estado agresor", añadió.

Guerra en Ucrania: Kiev afirma que las fuerzas rusas intensifican su ofensiva en el sur

El Alto Mando Militar ucraniano ha informado este lunes en el último parte de la guerra en Ucrania que las Fuerzas Armadas rusas continúan su ofensiva en el sur del país. Buscan avanzar en dirección río Bug, el cual desemboca en el mar Negro. El objetivo es llegar hasta la frontera administrativa de Jersón y tomar la región al completo.

Guerra en Ucrania: La región rusa de Bélgorod denuncia dos explosiones

El gobernador local de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha denunciado este lunes "dos fuertes explosiones". Los servicios de emergencias anuncian que no hay que lamentar víctimas ni daños. El gobernador ha indicado que dará más datos de lo ocurrido durante el día. El Ministerio de Defensa ruso sigue advirtiendo a Kiev de duras consecuencias si sigue atacando regiones rusas fronterizas en la guerra en Ucrania.

Guerra Rusia-Ucrania: Bulgaria considera que el riesgo de una guerra Europea e incluso global es "real"

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, advirtió el pasado domingo de que existe un riesgo "real" de guerra a nivel europeo e incluso a nivel mundial tras la escalada de la guerra en Ucrania. "El riesgo de que la guerra llegue a ser paneuropea o incluso global es real", aseguró Radev. Explicó que las explosiones y bombas "revertebran en el corazón de Europa".

La Inteligencia británica cree que el Kremlin usó 120 batallones tácticos al comienzo de la guerra en Ucrania

El servicio de Inteligencia británica ha apuntado este lunes en su informe diario sobre la guerra en Ucrania que cree que Rusia usó unos 120 grupos de batallones tácticos en el comienzo de su invasión el pasado 24 de febrero, el 65% de su fuerza terrestre de combate. Asegura que más de una cuarta parte han quedado inoperativas y que unidades de élite han sufrido daños importantes.

La UE prepara nuevas sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania

El pasado domingo, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quiso mostrar el “apoyo continuo” de los Veintisiete a Ucrania en la guerra contra Rusia. Aseguró que trabajan en el sexto paquete de sanciones por la guerra en Ucrania.

"El Consejo de Asociación UE-Ucrania será un momento clave para avanzar aún más en nuestra asociación", tuiteó Borrell.

Guerra en Ucrania: Suecia y Dinamarca denuncian la entrada de un avión ruso en su espacio aéreo

El Ministerio de Asuntos Exteriores danés anunció la convocatoria del embajador de Rusia en Dinamarca para denunciar la entrada no autorizada de un avión ruso en su espacio aéreo. Algo que también denunciaron el pasado sábado las Fuerzas Armadas de Suecia. "Lo ocurrido es completamente inaceptable y particularmente en la actual situación de la guerra de Ucrania", lamentó el titular de Exteriores danés, Jeppe Kofod.

"El avión se ubicó al este de Bornholm y luego voló hacia territorio sueco. Durante un breve período, el avión violó el espacio aéreo sueco y luego abandonó la zona. La preparación sueca para incidentes siguió todo el proceso y fotografió el incidente", explicó Suecia en un comunicado.

La Justicia ucraniana investiga más de 9.000 presuntos crímenes de guerra rusos

La Justicia ucraniana ha abierto diligencias en más de 9.000 casos por presuntos crímenes de guerra rusos debido a la invasión en Ucrania. Así lo ha anunciado la fiscal general del Estado, Iryna Venediktova. "Hasta la fecha, tenemos9.158 casos por crímenes de guerra," dijo Venediktova.

Moscú denuncia que Ucrania ha bombardeado la ciudad rusa de Belgorod

Dos fuertes explosiones se registraron en la región rusa de Belgorod, en la frontera con Ucrania, durante la noche sin dejar víctimas. Así lo informó el gobernador local, Viacheslav Gladkov. El gobernador ha denunciado en las últimas semanas varios ataques fronterizos y el Ministerio de Defensa de Rusia ha advertido de consecuencias si Ucrania continúa atacando territorio ruso.

Rusia ataca la acería de Mariúpol tras una evacuación parcial

Ucrania denuncia que Rusia ha vuelto a atacar la acería de Azovstal, en Mariúpol, tras una evacuación parcial donde un centenar de civiles salieron. En la ciudad se refugian cientos de personas ante la invasión rusa en el país, entre ellas 20 niños, denunció un jefe militar ucraniano.

Última hora de la invasión rusa en Ucrania

¡Buenos días y bienvenidos a la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo! El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Moscú no busca un cambio de régimen en Ucrania, sino que la guerra en Ucrania quiere "garantizar la seguridad de la población del este". Además, volvió a negociar la autoría rusa de las matanzas en ciudades como Bucha.

Japón y Vietnam rechazan el uso de la fuerza por parte de Rusia en Ucrania

Los gobiernos de Vietnam y Japón rechazaron este domingo el uso de la fuerza por parte de Rusia en Ucrania y se reafirmaron en el respeto a las leyes internacionales, durante la visita del primer ministro nipón, Fumio Kishida, a Hanoi.

Hasta aquí toda la información de hoy en directo sobre el conflicto de Ucrania, ¡muchas gracias por confiar en nosotros y hasta mañana! Recordad que podéis seguir leyendo artículos en Antena 3 Noticias.

Justicia ucraniana investiga más de 9.000 presuntos crímenes de guerra rusos

La justicia ucraniana ya ha abierto diligencias en más de 9.000 casos de presuntos crímenes de guerra rusos, anunció hoy la fiscal general del Estado, Iryna Venediktova.

"Hasta la fecha, tenemos 9.158 casos por crímenes de guerra," dijo Venediktova en declaraciones televisadas, citadas por la agencia Ukrinform.

Ucranianos piden en Barcelona un corredor humanitario para Mariúpol

Unos doscientos ucranianos, según la Guardia Urbana, se han concentrado este domingo en Barcelona para pedir apoyo internacional para crear un nuevo corredor humanitario que permita la salida de civiles de la ciudad de Mariúpol (Ucrania).

Rusia denuncia un "sabotaje" en un puente que colapsó en la región de Kursk

Rusia denunció hoy un "acto de sabotaje" en un puente ferroviario que colapsó parcialmente en la región de Kursk, fronteriza con Ucrania, y ha abierto un caso penal, señaló el gobernador, Román Starvoit.

Cruz Roja confirma que convoys para evacuar Azovstal llegaron ya el sábado

El convoy coordinado por Cruz Roja, Naciones Unidas, Rusia y Ucrania para evacuar a los civiles refugiados desde hace dos meses en la acería Azovstal de Mariúpol llegó a la planta ya este sábado 30 de abril, confirmaron hoy a Efe fuentes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

UE reitera su "apoyo continuo" a Ucrania y prepara más sanciones para Rusia

El alto representante de la Unión Europea para la política Exterior, Josep Borrell, expresó este domingo el "apoyo continuo" a Ucrania por parte de la UE, que trabaja en el sexto paquete de sanciones contra Rusia, e insistió en que las evacuaciones en Mariúpol son "urgentes".

Rusia cifra en 80 los evacuados de la acería de Azovstal

Rusia cifró hoy en 80 los civiles evacuados de la acería de Azovstal en Mariúpol, y explicó que todos fueron transportados a Bezimenne, a unos 33 kilómetros al este de la ciudad portuaria, donde recibieron alojamiento, comida y asistencia médica.

Zelenski anuncia que 100 civiles han sido evacuados de acería en Mariúpol

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este domingo que un primer grupo de 100 civiles ha sido ya evacuado de la acería Azovstal en la ciudad portuaria de Mariúpol, sitiada desde hace días por fuerzas rusas.

Rusia celebra el Primero de Mayo con reivindicaciones y alusiones a Ucrania

Miembros del Partido Comunista y del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) celebraron hoy el Primero de Mayo con reivindicaciones sociales y laborales, pero también con alusiones a la campaña bélica en Ucrania y con algunos sindicalistas mostrando su apoyo al Ejército.

Dinamarca denuncia a un avión ruso no autorizada surcando su espacio aéreo

El Ministerio de Exteriores de Dinamarca ha anunciado la convocatoria del embajador de Rusia en el país para denunciar ante el diplomático una incursión no autorizada de un avión ruso en su espacio aéreo. "Lo ocurrido es completamente inaceptable y particularmente en la actual situación de la guerra de Ucrania", ha lamentado este domingo el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, en su cuenta de Twitter. En su mensaje, el ministro ha indicado que la convocatoria del embajador tendrá lugar este próximo lunes.

Rusia prohíbe a los bancos rusos que proporcionen información a los investigadores extranjeros

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este domingo una ley que prohíbe a los bancos rusos que proporcionen a investigadores extranjeros cualquier tipo de información sobre sus clientes y sus transacciones.

El decreto está diseñado para impedir que "países hostiles" contra Rusis por su invasión de Ucrania puedan solicitar "información confidencial que constituya secreto bancario" en casos de evasión fiscal de carácter internacional. Así pues, "la ley prohíbe a las instituciones de crédito nacionales enviar a las autoridades competentes de estados extranjeros, incluido el poder judicial, la información solicitada sobre los clientes y sus operaciones, excepto en los casos establecidos por los actos jurídicos reglamentarios de la Federación Rusa".

Rusia propone sanciones para Occidente

El presidente de la Duma rusa (Cámara Baja), Viacheslav Volodin, propuso hoy confiscar los activos empresariales de países "inamistosos" en el país como respuesta a medidas similares tomadas por Occidente y que los ingresos por la venta (de esos activos) se destinen "al desarrollo de nuestro país".

Odesa sufre un ataque que deja inutilizadas la pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto

La pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto de Odesa, en el sur de Ucrania, junto al mar Negro, ha quedado dañada e inutilizada este sábado por el impacto de misiles rusos, informó el Ayuntamiento de la ciudad, citando al Comando Operativo "Sur".

El presidente ucraniano, en su discurso de madrugada del domingo, afirmó que "la pista del aeropuerto de Odesa quedó destruida. Por supuesto, lo reconstruiremos".

Zelenski asegura que hacen todo lo posible para poder evacuar la ciudad de Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este sábado que su Gobierno hace "todo lo posible" para garantizar que se lleve a cabo la evacuación de Mariúpol, ciudad del este del país arrasada por el ejército ruso y en cuya acería (Azovstal) siguen rodeados, según Ucrania, unos 1.000 civiles y militares ucranianos, incluidos.

“Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que se lleve a cabo la misión de evacuación de Mariúpol”, agregó Zelenski.

La noche de este sábado han sido evacuados 20 civiles, mujeres y niños, de la acería asediada por los rusos, informó Sviatoslav Palamar, subcomandante del Regimiento Azov, según la agencia ucraniana.

No cesan los ataques de las tropas rusa en Donetsk y Lugansk

Solo en las provincias de Donetsk y Lugansk, se han rechazado nueve ataques enemigos en las últimas 24 horas, se han destruido ocho tanques, un sistema de artillería, veinticuatro unidades de vehículos blindados de combate, un vehículo especial y cinco vehículos (incluidos dos petroleros).

"Parece cada vez más improbable que las fuerzas rusas logren avances importantes en el este de Ucrania, y es posible que las fuerzas ucranianas puedan realizar contraataques más amplios en los próximos días", dice el instituto para el Estudio de la Guerra.

Járkov sufre constantes ataques aéreos

En la región de Jarkov, en el noreste, Rusia está "realizando ataques aéreos y fuego de artillería" e intentando "operaciones ofensivas en dirección de Izium", incluida la transferencia de armas y de personas movilizadas desde los territorios de las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, los rusos, aunque están desplegando más fuerzas hacia Izium, "no parece probable que sean capaces de mayores avances".

Ucrania asegura que las tropas rusas buscan fortalecer su potencial de ataque

El ejército ucraniano ha destacado también que el ejército ruso está tomando medidas para fortalecer su potencial de ataque y que para aumentar el ritmo de su ofensiva está trasladando por ferrocarril armas y equipo militar situados en otras partes del país.

Rusia pretende limitar Jerson para asaltar las ciudades de Mykolaiv y Kryvyi Rih

Las tropas rusas en Ucrania están intentando alcanzar la demarcación de la región administrativa de Jerson, en el sur de Ucrania, para crear las condiciones que le permitan asaltar las ciudades de Mykolaiv y Kryvyi Rih, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano.

Por su parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), las tropas rusas en Jerson están intentando mejorar sus posiciones tácticas y se reagrupan para reiniciar una ofensiva y capturar las fronteras administrativas de la región.

67 días de guerra en Ucrania

Hoy se cumplen 67 días de la invasión rusa de Ucrania. Según el Alto Mando ucraniano, los rusos están intentando crear las condiciones que les permitan asaltar las ciudades de Mykolaiv y Kryvyi Rih, en el sur, y para ello intentan llegar hasta la frontera de la región administrativa de Jerson.

También en el sur, continúan los ecos del bombardeo que se produjo ayer sábado contra el aeropuerto de Odesa, ciudad clave para Ucrania desde el punto de vista estratégico y económico a orillas del Mar Negro: el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha prometido que será reconstruido.

Y en Mariúpol, puerto del Mar de Azov, continúa el asedio de la acería de Azovstal, desde donde ayer fueron evacuadas veinte personas.

El asesor del Ministro del Interior de Ucrania anuncia que aproximadamente 2.000 personas se refugian en la acería de Azovstal

El asesor del Ministro del Interior de Ucrania, Vadim Denisenko, estima que entre 1.500 y 2.000 personas están refugiadas dentro de la planta de Azovstal y los bloques residenciales que la rodean. Según Ucrania, son unos 20 los civiles que han conseguido salir de la zona de conflicto, todos ellos trasladados a Zaporiyia, desde el principio del protocolo de evacuación, que comenzó el sábado. El alcalde de la ciudad, Vadim Boichenko, considera por su parte que al menos 20.000 personas han muerto durante la ofensiva rusa contra la ciudad, y que otras 40.000 han sido deportadas a la fuerza, según comentarios recogidos por el canal ucraniano 24TV.

Rusia anuncia la evacuación de 46 civiles de la acería de Azovstal

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado que al menos 46 civiles han sido evacuados en las últimas horas de las inmediaciones de la planta metalúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, uno de los últimos grandes bastiones defensivos de las fuerzas ucranianas. "Dos grupos de civiles de 25 y 21 personas, respectivamente, han abandonado los edificios residenciales adyacentes al territorio de la planta metalúrgica a lo largo del corredor humanitario del 30 de abril", ha hecho saber el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia TASS.

La ONU estima el fallecimiento de casi 3.000 civiles en Ucrania

Por su parte, Naciones Unidas ha estimado unos 2.900 civiles muertos y más de 3.200 heridos desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania. Del total de víctimas, la ONU detalla aproximadamente 210 niños fallecidos y 309 heridos desde el principio de la guerra.

La Fiscalía de Menores ucraniana denuncia el fallecimiento de 219 niños desde el inicio de la invasión

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que 219 niños han muerto y 404 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 139, seguida de la región de la capital, Kiev, con 129, Járkov (95), Chernígov (68), Mikolaiv (43), Jersón (44), Lugansk (37), Zaporiyia (27), Sumy (17) y Yitomir (15). Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.570 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 111 de las cuales han quedado completamente destruidas.

Ortega, presidente de Venezuela, carga contra EEUU por la declaraciones sobre Rusia

Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua, reprochó las declaraciones del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, porque, según Ortega, "uno de estos días dijo que Rusia había cometido uno de los mayores crímenes de la humanidad y llamaba a que se cumpliera con el derecho internacional, con la Carta de las Naciones Unidas".

También que "recordara el presidente (ruso, Vladimír) Putin, que los países grandes no pueden invadir a los países pequeños. ¿Qué cáscara?", fustigó Ortega, que recordó que Estados Unidos invadió Vietnam y mantuvo tropas de ocupación en Nicaragua en el siglo pasado.

Desde que Ortega volvió a la presidencia en 2007, tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

El presidente de Venezuela dice que "está luchando por su seguridad"

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este sábado que Rusia "está luchando por su seguridad" al invadir Ucrania.

"Rusia (está) luchando por su seguridad, luchando contra los nazis que quedaron gobernando y asesinando en Ucrania, donde dieron un golpe de Estado en el 2014 y fue brutal aquello", declaró Ortega durante un acto oficial con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, celebrado en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua.

Ortega acusó al Gobierno de Ucrania de practicar desde 2014 "actos de terrorismo" contra la población de su país, al igual, dijo, aunque no ofreció pruebas, de que lo hicieron los opositores en Venezuela y en Nicaragua en el pasado reciente.

"Son de la misma escuela: asesinando, quemando. Quemaron una central obrera en Kiev, donde están los trabajadores resistiendo a los fascistas y qué hicieron los fascistas, incendiaron. Más de 40 trabajadores asesinados y todo eso bajo la bendición, el aliento, la conspiración, los recursos, del imperialismo norteamericano y el imperio europeo", señaló.

Más de 4 millones de toneladas de cereal se encuentran bloqueadas en los puertos ucranianos

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) ha recordado que la guerra de Ucrania ha complicado enormemente sus esfuerzos de reparto para ayuda humanitaria por la incapacidad del país, debido a la guerra, para exportar sus cereales a las organizaciones humanitarias que después los reparten a países necesitados. Ucrania, antes del conflicto, era el sexto exportador de trigo del mundo. El bajo precio del cereal representaba una enorme ventaja a la hora de enviarlo a poblaciones necesitadas de ayuda inmediata en el extranjero. El conflicto, no obstante, ha congelado por completo las exportaciones y ahora mismo 4,5 millones de toneladas de grano "están paralizadas en los puertos y en los barcos del país y no se pueden usar", en palabras del director del PMA en Alemania, Martin Frick. "Al mundo le hace una falta enorme la comida de Ucrania", ha declarado el responsable.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos visita a Zelenski en Ucrania

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una visita no anunciada a Kiev, la capital del asediado país.

La visita de Pelosi, la dirigente estadounidense de más alto rango que visita Ucrania desde el comienzo de la guerra, tenía como objetivo manifestar el apoyo de su país al Gobierno ucraniano.

Hoy la Presidencia ucraniana difundió a primera hora en su cuenta de twitter las imágenes del encuentro en las que se podía ver la bienvenida del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a Pelosi y sus acompañantes, una delegación del Congreso que incluía a los representantes Jason Crow, Jim McGovern, Adam Schiff, Gregory Meeks, C Barbara Lee y Bill Keating.

"Son bienvenidos", dijo Zelensky a los norteamericanos, y les agradeció la ayuda para "proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro estado".

Pelosi le agradeció "su lucha por la libertad".

"Nuestro compromiso es estar con ustedes hasta que concluya el combate", agregó Pelosi.

La visita de Pelosi no había sido anunciada, aunque sí que era esperada.

En un comunicado de la oficina de Pelosi, que no precisa tampoco la fecha de la visita, indica que la delegación continuará viaje por el sureste de Polonia y Varsovia.

La interrupción de los envíos de cereales a través de puertos del mar Negro "podría tener consecuencias nefastas para la seguridad alimentaria de los países pobres"

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha revisado sensiblemente a la baja su estimación de crecimiento del PIB y del volumen del comercio mundial de mercancías y ha señalado que las perspectivas para la economía mundial "se han ensombrecido". En este sentido, ha advertido de que la interrupción de los envíos de cereales a través de puertos del mar Negro "podría tener consecuencias nefastas para la seguridad alimentaria de los países pobres". Ucrania es el granero de Europa, ya que es uno de los principales productores de cereales del mundo.

Rusia denuncia el intercambio de cereales por armas entre Rumania para las fuerzas ucranianas

El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, ha denunciado que las autoridades ucranianas exportaban a Rumanía cerca de 20 millones de toneladas de cereales y animales de granja a cambio de armas y municiones para el Ejército de Ucrania. "Según los datos disponibles, las autoridades ucranianas organizaban diariamente una exportación masiva por carretera y ferrocarril, así como barcazas desde el puerto de Izmail a lo largo del Danubio de cereales, maíz, cultivos oleaginosos y animales de granja a Rumania", ha explicado.Según recoge la agencia de noticias TASS, Mizintsev ha recalcado que estas acciones se han llevado a cabo pese a la "aguda escasez de alimentos para su propia población", así como por la ausencia de cultivos de cereales para la campaña de siembra de primavera en el país.

75 barcos extranjeros permanecen atrapados en puertos de Ucrania

Con respecto a la situación del mar, el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia ha recordado que en siete puertos -- Jersón, Mikolaiv, Chernomorsk, Ochakov, Odesa, Yuzhny y Mariúpol- permanecen bloqueados 75 barcos extranjeros de 17 estados.

"La amenaza de bombardeos y alto peligro de minas creado por el Kiev oficial en sus aguas internas y mar territorial no permite que los barcos salgan al mar abierto sin obstáculos", ha dicho, agregando que las autoridades de Kiev "continúan rehuyendo interactuar con representantes de estados extranjeros y compañías navieras". Mizintsev también ha acusado a Ucrania de preparar un bombardeo masivo contra Járkov, ya que ha señalado que cerca del asentamiento de Tsupovka, unidades de las Fuerzas Armadas han instalado piezas de artillería con el objetivo de disparar a civiles durante las evacuaciones. "La parte rusa ha establecido de manera confiable que los neonazis planean llevar a cabo esta monstruosa acción sangrienta en un futuro cercano", ha indicado, según ha informado la agencia de noticias rusa TASS.

Cifran en más de 140 las solicitudes de evacuación de civiles desde Mizintsev

Mizintsev ha cifrado en 142 las solicitudes de evacuación para Rusia durante la jornada de este sábado hacia Donetsk y Lugansk, así como hacia las áreas de las regiones de Zaporiyia, Mikolaiv, Járkov y Jersón, controladas por las Fuerzas Armadas rusas.

"En total, la base de datos contiene 2.754.026 apelaciones de este tipo de 2.133 asentamientos de Ucrania", ha subrayado, agregando que Rusia ha entregado más de 16.800 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania desde el 2 de marzo. "Rusia ya entregó 16.805,9 toneladas de productos básicos, alimentos, medicamentos y suministros médicos a Ucrania, llevó a cabo 941 acciones humanitarias, incluidas ocho acciones humanitarias en la República Popular de Donetsk durante el último día y la región de Zaporiyia, durante cuales se transfirieron 316,8 toneladas de ayuda humanitaria a la población civil", ha dicho Mizintsev.

Más de 18.800 civiles fueron ayer evacuados de Donetsk y Lugansk

Al menos 18.849 civiles, entre los que hay 2.359 niños, han sido evacuados en la jornada de este sábado hacia Rusia desde las regiones de Donetsk y Lugansk, según ha informado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev. Tal y como ha explicado, casi 2.000 automóviles ha cruzado la frontera desde zonas conflictivas en las últimas 24 horas, sumando ya un cerca de 137.700 coches desde el inicio de la "operación militar especial" anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin. "Más de 9.500 centros de alojamiento temporal funcionan regularmente en las entidades constitutivas de la Federación Rusa. Se lleva a cabo un trabajo individual con los refugiados que llegan y se brinda asistencia inmediata para resolver problemas apremiantes relacionados con alojamiento adicional", ha indicado, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Ucrania denuncia el robo de cereal por parte de Rusia

El Minsiterio de Política Agraria ucraniano ha denunciado este sábado que Rusia ha robado "cientos de miles de toneladas" de cereales en los territorios ucranianos bajo ocupación militar rusa. Los agricultores de las zonas ocupadas han denunciado que les han obligado a exportar su producción a Rusia, según ha explicado el ministro de Política Agraria, Mikola Solski, en declaraciones a la televisión ucraniana. "Es un robo flagrante (...) y está pasando en todas partes en los territorios ocupados. En las dos últimas semanas se ha observado un incremento", ha indicado. Esta exportación podría provocar problemas en los territorios ocupados y ha alertado de que los agricultores podrían sabotear la producción y negarse a realizar la cosecha. El vice primer ministro para la Política Agraria, Taras Visotski, ha confirmado la exportación hacia Rusia de "varios cientos de miles de toneladas" de grano. "En general toman las reservas de los agricultores tras la cosecha que normalmente se utilizan para hacer pan para los ucranianos que viven en esas zonas. Había unos 1,5 millones de toneladas de grano", ha reseñado.

Guerra en Ucrania: Zelenski asegura que hace todo lo posible para evacuar Mariúpol

Volodimir Zelenski asegura que están haciendo "todo lo posible" para llevar a cabo la evacuación de Mariúpol y que trabaja para "devolver la vida normal a la parte desocupada".

Zelenski también ha remarcado que Jersón, Nova Kajovka, Melitópol, Berdyansk, Dniprorudne y todas las demás ciudades y comunidades "temporalmente ocupadas" serán "liberadas".

El secretario de EE.UU habla con Kuleba para enfatizar el apoyo del país a la causa ucraniana

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, para enfatizar el apoyo de Washington a la causa ucraniana.

Han conversado sobre el llamamiento de la Administración Biden al Congreso de Estados Unidos el pasado 28 de abril para asignar más de 31.300 millones de euros en ayuda militar, económica y humanitaria a Ucrania para que pueda "ganar esta escandalosa guerra del Kremlin".

Suecia denuncia la incursión de un avión ruso en su cielo aéreo

¡Buenos días! Comienza una nueva jornada con toda al actualidad sobre la guerra en Ucrania.

Las Fuerzas Armadas de Suecia denuncian que un avión ruso realizó una incursión en el cielo de la provincia de Blekinge.

"El avión se ubicó al este de Bornholm y luego voló hacia territorio sueco. Durante un breve período, el avión violó el espacio aéreo sueco y luego abandonó la zona. La preparación sueca para incidentes siguió todo el proceso y fotografió el incidente", señala el comunicado.

Publicidad