Publicidad

ACUSADO DE FILTRAR 700.000 DOCUMENTOS ALTAMENTE SECRETOS

Famosos y ciudadanos anónimos lanzan una campaña de apoyo al soldado Manning

"Yo soy Bradley Manning". Con este mensaje, famosos y ciudadanos estadounidenses tratan de denunciar el más que probable futuro que le espera al soldado americano. Se preguntan 'qué habrías hecho tú' si te hubiera tocado estar en la piel de Manning.

El soldado acusado de filtrar miles de documentos secretos de Estados Unidos, se sienta desde principios de semana ante un consejo de guerra en el que podría ser condenado a cadena perpetua.

Sin embargo, desde la calle se ha lanzado una campaña de apoyo en la que intentan que no sea así. Decenas de famosos y ciudadanos anónimos han grabado un vídeo con una pregunta como lema "¿qué habrías hecho tú?".

Héroe o villano. Traidor o patriota. Esa es la cuestión que se plantean en Estados Unidos.

"Yo soy Bradley Manning". Con este mensaje, varios famosos, como la actriz 'Magui Guilejol', el artista 'Rasel Brand', o el director Oilver Stone, tratan de denunciar el más que probable e irremediable futuro que le espera al soldado estadounidense. Ellos se preguntan qué habrías hecho tú si te hubiera tocado estar en la piel de Manning.

"Cuando tú ingresas en el ejército, ¿alguien te pregunta si tienes que mantener los crímenes de guerra en secreto?". La respuesta parece obvia. Sin embargo, el analista de 25 años está acusado de filtrar 700.000 documentos altamente secretos sobre la guerra, Guantánamo o la diplomacia norteamericana.

Valga como ejemplo el vídeo en el que helicópteros norteamericanos acribillan a civiles en Irak. Por denunciarlo y hacerlo público, Bardley Manning se sentaba a principios de semana ante el consejo de guerra.

Se ha declarado culpable, con la esperanza de permanecer entre rejas -solamente- un par de décadas.

En cambio, la acusación está dispuesta a que toda la dureza militar recaiga sobre él con una condena ejemplar, por -según dicen- "ayudar al enemigo".

Una afirmación, que ni todos los estadounidenses, ni gran parte del mundo comparte.

¿Todo vale en la guerra?, ¿da igual el coste?, ¿actúan con justicia las fuerzas armadas norteamericanas?. Estas son solo algunas de las preguntas que se hace gran parte de la opinión pública. Mientras que para muchos, él es el enemigo. Otros tantos ya han propuesto el nombre de Bradley Manning como un futuro Nobel de la Paz.

Publicidad