Guerra Rusia - Ucrania

El exjemad Fernando Alejandre Martínez, sobre una Tercera Guerra Mundial: "Una escalada puede llevar a la destrucción mutua"

¿Es probable una Tercera Guerra Mundial? Este es el análisis del exjemad Fernando Alejandre Martínez tras el ataque de Rusia a tan solo 25 kilómetros de Polonia, aunque en territorio de Ucrania, y cuál debería ser la respuesta de la OTAN para evitar acabar en una destrucción mutua con lanzamiento de armas nucleare.

Publicidad

Fernando Alejandre Martínez, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa y militar en la reserva, analiza en directo en Antena 3 Noticias las claves del ataquede Rusia al Centro Internacional para Operaciones de Paz y Seguridad en las últimas horas de invasión a Ucrania, que ha tenido que ir cambiando de estrategia al encontrarse una mayor resistencia de la que esperaba.

Ataque a la base militar cercana a Ucrania

Alejandre espera que el bombardeo del Ejército ruso a la base militar próxima a las fronteras de Polonia y, por tanto, a la Unión Europea y territorio de la OTAN, no tenga ningún tipo de respuesta porque esa reacción se debe reservar para cuando realmente Rusia entre en territorio de la Alianza.

En su opinión, es muy peligroso responder a este tipo de acciones porque es ilegal y sería totalmente absurdo meternos nosotros mismos en esa trampa. Así, coincide con las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, quien señaló que cualquier acción de la OTAN en territorio ucraniano podría llevar a unaTercera Guerra Mundial, por lo que una escalada puede acabar con este conflicto en una destrucción mutua asegurada y un lanzamiento de armas nucleares.

En cualquier caso, considera que el ataque no es legítimo porque se trata de una invasión, aunque el centro sea de voluntariosy esté en Ucrania. Por tanto, no tiene ni más ni menos legitimidad que otros ataques, como los que se están produciendo sobre Kievy sobre Járkov.

Así, el exjemad lo interpreta como un aviso a las personas que se están alistandocomo voluntarias del Ejército ucraniano para advertirles de lo que les puede ocurrir.

Publicidad