Guerra en Ucrania

¿La toma de Kiev supondría el fin de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia?

La guerra en Ucrania sigue su curso mientras las tropas rusas avanzan hacia Kiev. Muchos se pregunta si la toma de la capital supondría el final de la invasión rusa

Publicidad

Han pasado 16 días desde que Vladímir Putin, presidente de Rusia, comenzase con su invasión haciendo estallar la guerra en Ucrania. Desde el inicio en los enfrentamientos, ciudades ucranianas como Jersón han sido tomadas por las fuerzas rusas. Mientras tanto, las grandes ciudades siguen resistiendo al asedio continuo de bombardeos rusos contra zonas residenciales y estructuras militares. ACNUR notifica que más de 2,5 millones de ucranianos han huido de la guerra en Ucrania.

El Kremlin tiene entre ceja y ceja tomar el control de Kiev y Odesa. Son sus principales objetivos en la guerra de Ucrania. Las fuerzas rusas han enviado kilométricos convoyes militares de vehículos blindados directos a Kiev. El Ejército ucraniano mantiene a raya por el momento a los soldados ucranianos. Este viernes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado la llegada de "voluntarios" de Oriente Medio para combatir al lado de Rusia. "Cohetes, bombas, artillería y ahora mercenarios sirios", lamenta el presidente.

La "operación militar" de Vladímir Putin se está alargando en el tiempo. El Kremlin pretendía una "operación relámpago" pero la resistencia ucraniana no cede ante el avance ruso. En Ucrania ya sobrevuela el temor al uso de armas químicas o biológicas en el territorio. Desde Antena 3 Noticias buscamos contestar a diferentes cuestiones que surgen sobre la guerra en Ucrania.

¿Cuánto puede resistir Kiev?

Con el paso de los días, todo parece indicar que la guerra en Ucrania va a continuar en el tiempo. Muchos se preguntan si la toma de Kiev supondría el final de la invasión de Ucrania. Juan Antonio Moliner, general de división del Ejército del Aire ya retirado, explica que "si los rusos empeñan todo su esfuerzo y su capacidad para tomar Kiev, los ucranianos lo tendrán muy difícil.

Por su lado, Carme Colomina, investigadora de la UE y geopolítica global, indica que "es difícil de calcular cuánto puede resistir Kiev, pero también pensar que la toma de Kiev no significa controlar el país. Por tanto, puede seguir la inestabilidad durante mucho tiempo".

¿Existe el peligro de que Rusia amplíe su invasión a otros países?

El temor por una invasión a gran escala orquestada por Vladímir Putin puede generar en la población muchas dudas. Alberto Priego, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontifica de Comillas, explica que "Putin ha sido muy claro. Él ha amenazado a países como Suecia o Finlandia". Vladímir Putin "está decidido a defender lo que él cree que es suyo", apunta Colomina.

¿Quién puede ser el mediador más fiable en el conflicto?

Priego opina que de la guerra en Ucrania "tan solo nos puede sacar la OTAN y los Estados Unidos, porque ninguna negociación va a llevar a que Rusia acepte un cambio. China podría acudir como el gran mediador entre Rusia y Ucrania en la guerra. Moliner asegura que "China está siempre protegiendo sus intereses y con una calculada ambigüedad actividades de mediación.

"El otro gran dilema es si la Unión Europea quiere depender de China a nivel de la negociación con Rusia", detalla Carme Colomina. Desde Occidente continúan los esfuerzos por buscar una solución diplomática a la guerra en Ucrania.

¿Puede Rusia usar armas químicas?

En las últimas horas ha crecido el temor sobre el posible uso de armas químicas rusas en territorio ucraniano, algo que el Kremlin desmiente rotundamente y acusa de lo mismo a Ucrania. "Putin está en una situación muy complicada y va a utilizar todas las armas posibles que tengan", subraya Priego.

"Cuanto más se extienda la invasión de Ucrania, más arrinconado se siente Putin y más imprevisible es lo que pueda pasar en un futuro próximo" en Ucrania.

Publicidad

José Ángel Abad, en directo tras el tiroteo en Texas

José Ángel Abad, tras la matanza en Texas: "Aquí, un chico de 18 años no puede tomarse una cerveza pero sí puede armarse hasta los dientes"

El corresponsal de Antena 3 en Estados Unidos, José Ángel Abad, explica que comprarse un arma allí es "la cosa más sencilla y habitual del mundo", y además en los últimos años se ha hecho aún más fácil.

Rifles de asalto semiautomáticos en una armería de Tucker

¿Cuáles son los requisitos para tener un arma de fuego en Texas?

El tiroteo perpretado esta madrugada en un colegio de Uvalde, Texas, vuelve a abrir el debate sobre la tenencia de armas de fuego en Estados Unidos. A continuación te contamos los requisitos para poder tener una.