Guerra Rusia y Ucrania

Este es el proceso para alistarse en el Ejército ucraniano siendo extranjero

Estos son los pasos que hay que seguir para alistarse en el Ejército ucraniano siendo extranjero para combatir contra los rusos tras la invasión.

Publicidad

Son cientos los voluntarios que prestan su ayuda en puntos fronterizos ante la invasión rusa en Ucrania. Es el caso de Ángel, quien llegó hasta allí con la idea de luchar, pero se quedó ayudando a los refugiados.

Ángel salió desde un convoy en España, junto a otros compañeros ucranianos y latinoamericanos. El objetivo era alistarse en las fuerzas de defensa territorial, las brigadas que combaten dentro de Ucrania.

Él decidió alistarse tras ver que la guerra había comenzado. "Cuando televisión ves la impunidad que tiene un país en invadir a otro. Si los países no hacen nada, tenemos que hacerlo el pueblo", explica.

¿Cómo se puede alistar una persona extranjera?

Ángel y los demás hombres que iban en el convoy llegaron hasta Ucrania. Allí se dirigieron hasta un cuartel general para alistarse. Para ello hay que seguir una serie de pasos, según indican en Telegram.

  • Acudir a la Embajada ucraniana del país y dirigirse al consejero de Defensa y presentar la petición.
  • Conocer la documentación y el equipamiento recomendado: DNI, pasaporte válido y documentos que demuestren haber realizar el servicio militar o tener experiencia.
  • Formalizar la solicitud de alistamiento como voluntario.
  • Después se reciben instrucciones sobre cómo llegar a Ucrania y sobre la documentación que hay que aportar y el equipamiento necesario.
  • Al llegar a Ucrania, hay que acudir al punto de encuentro y unirse a la Legión Extranjera de Defensa Territorial de Ucrania.

No se requiere instrucción militar. Ángel cuenta que, de los hombres que iban con él, solo unos pocos contaban con ella. Él, en su caso, solo tiene la mili.

Sin embargo y a pesar de llegar hasta Ucrania, Ángel decidió no unirse al Ejército de Ucrania. Decidió ayudar a los ucranianos refugiadosque huyen del país desde que comenzó la guerra.

"Las imágenes las había visto por televisión, pero verlo desde cerca te llega al alma. Ver mujeres con bebés, niños alrededor, mochilas encima, andando durante tres días te llega al alma", concluye.

Publicidad