Guerra Rusia Ucrania

Así es el funcionamiento de los "botones" nucleares de cada país

Cada uno de los países con capacidad nuclear siguen un protocolo concreto, actualizado, de último recurso y con grandes dosis de opacidad. En concreto son cinco de nueve paises los que han firmado el acuerdo de no proliferación.

Armamento nuclear de Rusia

Armamento nuclear de RusiaAntena 3 Noticias

Publicidad

Actualmente hay registrados entre 12.000 y 15.000 bombas nucleares en todo el mundo, según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI). Tras el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania y la constante amenaza por parte de Rusia de bombardear nuevos puntos estratégicos, la advertencia atómica no ha dejado de sobrevolar el método de relaciones internacionales.

Actualmente, Rusiaes el país con el mayor número de armas nucleares de todo el mundo por encima de Estados Unidos y China.

Después de mucha incertidumbre sobre el desencadenamiento de una tercera Guerra nuclear, el ministro de exteriores ruso Serguéi Lavrov ha descartado totalmente la guerra nuclear y lo relaciona por completo a una total obsesión de occidente y la OTAN. Además aunque existan protocolos nucleares están perfectamente calculados.

Son nueve los países en todo el mundo que poseen cabezas nucleares aunque uno de estos países no lo reconoce formalmente, entre ellos se encuentran: China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Pakistán, India, Corea del Norte e Israel (este último se opone a la certeza de tener armas nucleares)

Rusia

Este es el país con más armas destructivas. Según el SIPRI Rusia dispone de 1.625 cabezas nucleares desplegadas, a las que es necesario sumar otras 2.870 almacenadas y 1.760 de tipo estratégico. En otras palabras, Rusia dispone actualmente de 6.255 cabezas nucleares. Por otro lado según los datos del Boletín de Científicos Atómicos recogen que Rusia tiene unas 1.588 cabezas nucleares, que se fragmentan en misiles balísticos y bases de bombardeos pesados. Además también cuenta con 977 ojivas estratégicas y otras 1.912 no estratégicas en reserva.

Las bombas nucleares en concreto se basa en un documento aprobado en el 2020 en el que se detallan cuatro escenarios clave para el uso de ellas:

  • Si se tiene constancia de ataque con misiles balísticos al territorio ruso o aliados.
  • Al hacer uso de armas nucleares contra la Federación Rusa.
  • Frente a un ataque contra el Gobierno.
  • En caso de que el Estado ruso este en extremo peligro.

Estados Unidos

Es el segundo país del mundo con mayor número de cabezas nucleares. Posee bajo su poder unas 5.550, de las que aproximadamente 1.800 están desplegadas según las cifras del SIPRI.

Hace ya más de 40 años, Rusia comenzó a disminuir el número de armas nucleares bajo su poder tras negociar y llegar a diversos acuerdos con Estados Unidos.

China

En este país y sobre el protocolo que conlleva solo hay especulaciones. Los expertos si sostienen que la autoridad corresponde a la Comisión Central Militar compuesta por 11 militares de alto rango y el presidente Xi Jinping.

Su arsenal nuclear es considerablemente menor al de Estados Unidos pero las autoridades estadounidenses advierten de su crecimiento. Pekín quiere poseer suficiente capacidad nuclear para sobrevivir y responder ante un hipotético ataque.

Publicidad