Ataque de Irán a Israel

Estados Unidos no participará en "ninguna respuesta" contra Irán

Washigton opina que Israel "tiene la libertad de defenderse", pero aclara que no apoyará una acción de represalia contra Irán tras el ataque con drones y misiles a territorio israelí.

Publicidad

Oriente Medio se enfrenta a un escenario inédito y peligroso después del ataque con misiles y drones que Irán lanzó desde su territorio anoche contra Israel, una ataque de Teherán justificó invocando el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas que hace referencia a la "legitima defensa" y que desde Irán entienden se ajusta tras el bombardeo a su consulado en Damasco, donde murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

Pero la justificación iraní no convence a Israel, que ya ha advertido que el ataque iraní tendrá una "respuesta significativa". Y ahí está el riesgo de la escalada en la tensión en la zona. Todos los actores saben que un conflicto abierto entre Irán y Estados Unidos tendrían unas consecuencias imposibles de calibrar y, al parecer, desde Washington no están dispuestos a llegar a ese escenario. Este domingo Estados Unidos habría comunicado a Israel que no se unirá a ninguna acción de represalia contra Irán en respuesta a su ataque con misiles balísticos y de crucero y drones.

"No formaremos parte de ninguna respuesta", ha informado un alto funcionario estadounidense durante una llamada con la prensa. Según esa fuente, Estados Unidos cree que Israel "tiene la libertad de defenderse" ante cualquier ataque, pero la política de Washington es no participar en acciones de ese tipo.

"No podríamos imaginar participar en algo así", añadió el citado funcionario. Esa posición de la Casa Blanca habría sido transmitida por Joe Biden a su homólogo Benjamín Netanyahu. La CNN, que cita fuentes oficiales familiarizadas con el asunto, confirma que el presidente estadounidense llamó anoche al primer ministro israelí y le comunicó que Washington no participaría en una ofensiva contra Teherán.

Los funcionarios que conversaron este domingo con la prensa, bajo condición de no ser citados por su nombre, no quisieron confirmar esa información, pero sí dejaron claro que el objetivo del Gobierno de Biden es propiciar una "desescalada inmediata" para que la tensión que ha provocado en Oriente Medio la guerra en Gaza no se convierta en un conflicto regional, ahora con el peligro de un enfrentamiento directo entre Israel e Irán.

"No buscamos un conflicto con Irán", apuntó una de las fuentes, quien afirmó sin embargo que Washington "no dudará" en actuar para proteger a las fuerzas que tiene desplegadas en la región o a Israel, su mayor aliado en Oriente Medio, ante cualquier tipo de ataque.

Un ataque sin precedentes contra Israel

Oriente Medio afronta un momento de máxima tensión después de que Irán lanzara anoche sobre Israel más de 300 drones, misiles crucero y balísticos, en lo que supuso el primer ataque de este tipo desde suelo iraní, a la espera de ver cuál será la posible respuesta israelí.

Israel -con ayuda de Estados Unidos, el Reino Unido y la vecina Jordania- logró interceptar el 99% de esos misiles, la mayoría fuera del espacio aéreo israelí, de forma que la ofensiva iraní no causó muertos, pero sí dejó herida de gravedad por metralla a una niña de siete años y se registraron daños leves en una base de la Fuerza Aérea en el sur del país.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad