Irán ataca Israel

Irán amenaza de nuevo a Israel: "La próxima respuesta será considerablemente más severa"

El líder supremo de Irán ha asegurado en varias ocasiones que "el régimen sionista debe ser y será castigado".

Publicidad

Irán ha lanzado esta madrugada ataques directos a Israel con más de 300 drones y misiles. El Ejército israelí ha confirmado que de los alrededor de 170 drones que Irán lanzó antes de la medianoche ninguno alcanzó territorio israelí, también aseguran haber interceptado 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los "más de 120" misiles balísticos.

La intensificación de la rivalidad entre Israel e Irán ha colocado a la región en una situación de alta tensión y con consecuencias impredecibles para la estabilidad en Oriente Medio. Los motivos subyacentes y la complejidad de esta confrontación histórica entre dos potencias regionales continúan generando preocupación a nivel internacional ante el temor de una escalada aún mayor en el conflicto.

La Guardia Revolucionaria iraní ha afirmado este domingo que ha lanzado este ataque como represalia al bombardeo contra el consulado en Damasco del 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria. Bautizada como 'Operación promesa verdadera', el ataque es "parte del castigo a ese régimen ilegítimo y criminal" en referencia a Israel, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.

Por su parte, el Gobierno de Irán invocó hoy, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, al considerarlo en "legítima defensa".

La misión escribió en su cuenta de X que el ataque de hoy, con drones y misiles balísticos, "es en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra legación diplomática en Damasco".

El artículo 51 señala que "ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales". En ese sentido, Irán ha advertido que si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será "considerablemente más severa".

De hecho, las autoridades iraníes han estrenado un nuevo mural en Teherán que reza en hebreo "la próxima bofetada será más fuerte", horas después del ataque que Irán lanzó con misiles y drones contra Israel. El mural pintado en una fachada de un edificio de la plaza Palestina de la capital muestra la bandera israelí atravesada por un misil y varios proyectiles más alrededor de la enseña, según mostraron medios iraníes.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó el miércoles que Israel sería "abofeteado" por el ataque contra el consulado iraní en Siria en el que murieron siete guardias revolucionarios, una amenaza ahora cumplida.

Por su parte, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, advirtió este domingo de que Teherán contraatacará de manera más severa que los bombardeos de anoche si Israel ataca sus intereses o ciudadanos desde cualquier punto.

"Si el régimen sionista (Israel) ataca nuestros intereses, autoridades o ciudadanos desde cualquier punto, contraatacaremos", dijo el jefe del cuerpo militar de élite y ejército ideológico de Irán, informó televisión Press TV.

El uso de los murales

En Irán los murales se usan para lanzar mensajes políticos y religiosos, desde desear "muerte a Israel" y "muerte a Estados Unidos" a celebrar a clérigos. Otras veces solo tienen fines decorativos y muestran flores, por ejemplo. Hace solo unos días en el bulevar Keshavarz, no lejos de la plaza Palestina, se inauguró una enorme pintura amenazante contra el Estado judío que decía en hebreo: "¿Habéis almacenado suficiente comida y provisiones? La venganza está cerca".

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha insistido en repetidas ocasiones durante las últimas semanas que "el régimen sionista debe ser y será castigado", amenazas que han repetido prácticamente todos los altos cargos del país tras el ataque en Damasco.

EEUU apoya Israel

El presidente estadounidense, Joe Biden, garantizó este sábado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el apoyo del país frente a la ofensiva iraní y aseguró que este domingo convocará a sus homólogos del G7 para coordinar una respuesta diplomática común.

El mandatario añadió en su comunicado que Estados Unidos movilizó a sus fuerzas en la región la semana pasada y sostuvo que gracias a ese despliegue ha ayudado a Israel a derribar "casi todos los drones y misiles entrantes".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad