Ataque de Irán a Israel

Israel debate su respuesta a Irán, mientras el G7 lo condena en una reunión fugaz

El G7 se ha reunido este domingo mediante videoconferencia a los líderes de las siete democracias más ricas del mundo para discutir sobre el ataque iraní contra Israel.

Publicidad

Las autoridades israelíes debaten qué respuesta dar al ataque iraní con drones y misiles que anoche hizo sonar las alarmas en el país. Pese a que algunos miembros ultraderechistas del Gobierno de coalición han pedido una respuesta contundente del Estado hebreo, lo cierto es que el principal aliado militar de Israel, Estados Unidos, ha dejado claro que no apoyará una escalada en Oriente Medio.

"No queremos una guerra más amplia con Irán", ha dicho en una entrevista uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby. Insiste en que el presidente estadounidense, Joe Biden, no quiere que Washington se involucre más aún en el conflicto.

El ataque, que tuvo lugar la pasada madrugada, ha generado preocupación a nivel internacional y ha llevado a la convocatoria de una reunión urgente de los líderes del G7.

El Ejército israelí ha confirmado que, de los aproximadamente 170 drones lanzados por Irán, ninguno logró alcanzar territorio israelí. Además, han informado que Israel interceptó 25 de los 30 misiles de crucero y casi todos los 120 misiles balísticos lanzados por Irán. El portavoz israelí, Daniel Hagari, ha descrito la respuesta defensiva como un "logro estratégico muy significativo", destacando que el 99% de las amenazas fueron interceptadas.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, ha advertido este domingo a Estados Unidos de que Irán atacará sus bases en la región si apoya una respuesta israelí a los ataques de anoche. "A través de la embajada suiza, enviamos un mensaje a Estados Unidos diciendo que si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán sus bases (en la región) no tendrán ninguna seguridad y lidiaremos con ellas", ha manifestado Baqerí a medios iraníes.

Reunión 'express' del G7

Menos de una hora es lo que ha durado la reunión del G7 que había sido convocada de forma urgente para hoy tras el ataque de Irán a Israel perpetrado anoche. La reunión ha conectado por videoconferencia a los líderes de las siete democracias más ricas del mundo para discutir sobre esta situación.

Los líderes de EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Canadá e Italia daban por finalizada la reunión a las 16:00 horas (13.00 GT), bajo la presidencia de Giorgia Meloni, jefa del Gobierno italiano. Según fuentes cercanas, también estuvieron presentes en la reunión el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y la de la Comisión, Úrsula Von der Leyen.

Según han revelado varias fuentes a Reuters, en la reunión los líderes del G7 han condenado de forma unánime el ataque de Irán contra Israel y han reafirmado el compromiso del Grupo con la seguridad de Israel. En un comunicado, el Gobierno italiano explicó que los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá, además de los de la Unión Europea (UE), "instan a las partes a abstenerse de cualquier acción encaminada a aumentar la tensión en la región".

La Unión Europea pide moderación

La Unión Europea (UE) ha avisado este domingo a Irán e Israel de que una mayor escalada de la tensión en Oriente Medio "no puede ser del interés de nadie" e instó a las partes a que "actúen con la máxima moderación" tras los ataques lanzados anoche por Teherán contra territorio israelí.

Los Veintisiete han condenado "en los términos más enérgicos" el ataque de Irán y calificaron esta ofensiva como una "escalada sin precedentes y una amenaza para la seguridad regional", según dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración firmada en nombre del conjunto de los países del club comunitario.

Precisamente, Borrell ha sido uno de los líderes que ha criticado con más dureza los bombardeos e incursiones de Israel en Gaza llegando a acusarles de "usar el hambre como arma de guerra". Ante las cámaras de Antena 3 Noticias, el Alto Representante ha señalado que la solución pasa por dar ayuda humanitaria a los gazatíes.

Lanzamientos desde Irak y Yemen

El Ejército israelí ha señalado que también hubo lanzamientos desde los territorios de Irak y Yemen, pero ninguno de ellos logró cruzar a territorio israelí. Durante el ataque en represalia iraní, una niña beduina de siete años resultó gravemente herida por la metralla y fue trasladada a un hospital en la región sureña del Néguev.

A pesar de los daños menores sufridos en la base Nevatim, ubicada al sureste de la ciudad de Beerseva, las fuerzas israelíes afirmaron que la base sigue operativa y que los aviones de la Fuerza Aérea de Israel continúan realizando misiones ofensivas y defensivas.

La situación en la región sigue siendo tensa, y se espera que Israel anuncie en breve la naturaleza exacta de su "respuesta significativa" al ataque iraní. La comunidad internacional está observando de cerca los acontecimientos y busca evitar una escalada mayor que pueda desestabilizar aún más la región de Oriente Medio.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad