Israel-Irán

Irán lanza un ataque contra Israel con una oleada de misiles de crucero y balísticos y más de un centenar de drones

Es la primera vez que Irán lanza un ataque contra Israel desde su territorio. Irán ha lanzado una oleada de misiles balísticos y de crucero y un ataque con más de un centenar de drones.

Publicidad

Irán ha lanzado este sábado un ataque contra Israel con misiles balísticos y de crucero y más de un 300 de drones, según ha informado el canal de noticias televisivo 12 de mayor audiencia de Israel y confirmado el Ejercito israelí y la Guardia Revolucionaria iraní.

El ataque, confirmado por la agencia estatal IRNA, se ha realizado en un primer término con drones para acto seguido lanzar una primera oleada de misiles balísticos. En este sentido, el 99% de los cuales fueron derribados, según Benjamín Netanyahu

Un experto entrevistado por el canal, el general retirado Amos Yadlin, ha explicado que los drones estaban equipados con 20 kilos de explosivos cada uno y que las defensas aéreas de Israel estaban listas para derribarlos.

El ejército estadounidense ha derribado un avión teledirigido iraní que se dirigía hacia Israel, según confirmaron tres funcionarios estadounidenses, sin revelar cuántos drones fueron derribados ni las ubicaciones precisas.

Benjamin Netanyahu ha realizado una declaración pública en la que informa que Israel se ha estado preparando para un ataque directo de Irán en las últimas semanas. "Nuestras defensas aéreas están desplegadas y estamos listos para cualquier escenario, tanto en ataque como en defensa" afirmo Netanyahu.

Israel confirma el lanzamiento de drones

Israel ha confirmado que Irán ha lanzado un ataque con "decena de drones" y que los sistemas de defensa estaban preparados para derribarlos o hacer sonar sirenas ordenando a los residentes de cualquier zona amenazada que se refugiaran.

El tiempo de vuelo de los drones ha durado varias horas, según ha confirmado el portavoz militar en jefe, el contraalmirante Daniel Hagari, en una sesión informativa televisada.

Varios drones fueron vistos volando desde la dirección de Irán sobre la provincia iraquí de Sulaymaniya, confirmaron tres fuentes de seguridad a Reuters.

La Guardia Revolucionaria iraní confirmó que lanzó un ataque con docenas de misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria. El gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, que considera "legítima defensa". La misión escribió en su cuenta de X que su acción "es en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra legación diplomática en Damasco".

Jordania e Israel cierran su espacio aéreo

El temor a un ataque de Irán contra Israel llevó a Jordania a cerrar de forma temporal su espacio aéreo como medida "preventiva", aunque sobre las 7 de la mañana, hora española, el espacio aéreo ha sido reabierto.

Israel también ha anunciado que reabre su espacio y esperan que los vuelos se puedan reomar cuanto antes con normalidad.

Joe Biden regresa de urgencia a Washington

Estados Unidos cumplió este sábado su máxima de que su apoyo a Israel es "férreo" y se movilizó para ayudarlo tanto a nivel militar como diplomático ante el ataque iraní, que incluyó una oleada de drones y misiles y supone una escalada impredecible de la tensión en Oriente Medio.

"Nuestro compromiso con la seguridad de Israel y contra las amenazas de Irán y sus aliados es férreo", aseguró el presidente estadounidense, Joe Biden, en un mensaje en la red social X, donde compartió una imagen de su reunión en la llamada "Situation Room" de la Casa Blanca, reservada para situaciones de crisis.

La Unión Europea condena el ataque de Israel

Josep Borrell, el el alto representante de Política Exterior de la UE, ha condenado el ataque de Iran a Israel y ha advertido de "una escalada sin precedentes" que amenaza "la seguridad" de la región.

"La UE condena enérgicamente el inaceptable ataque iraní contra Israel. Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional", ha indicado Josep Borrell.

Sánchez: "Hay que evitar a toda costa una escalada regional"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado que sigue "con máxima preocupación" los acontecimientos de Oriente Próximo, tras el ataque lanzado por Irán contra Israel, y ha subrayado que se debe evitar "a toda costa" una escala regional.

En un mensaje publicado en su perfil oficial de X, Sánchez ha manifestado que sigue "con máxima preocupación los acontecimientos en Oriente Próximo. Hay que evitar a toda costa una escalada regional".

"Estamos en contacto permanente con las embajadas en la región, que permanecen activas, para atender a los españoles en la zona", ha añadido Pedro Sánchez.

Reino Unido muestra su apoyo a Israel

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha condenado el "imprudente" ataque de Irán contra Israel, que, según dijo, demostraba que estaba "con la intención de sembrar el caos en su propio patio trasero".

"Estos ataques corren el riesgo de inflamar las tensiones y desestabilizar la región. Irán ha demostrado una vez más que tiene la intención de sembrar el caos en su propio patio trasero", dijo Sunak en un comunicado.

"El Reino Unido seguirá defendiendo la seguridad de Israel y la de todos nuestros socios regionales, incluidos Jordania e Irak", ha anunciado Sunak.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad