Conficto Irán Israel

Así funciona la 'Cúpula de Hierro' de Israel con el que destruye los ataques con misiles de sus enemigos

Israel cuenta con un potente sistema antimisiles que les permite interceptar y destruir los ataques del exterior, como el que ha perpetrado Irán este domingo.

Publicidad

Israel estudia su respuesta al ataque por parte de Irán, mientras la diplomacia mundial trata de evitar una guerra en la región. De este modo, han confirmado que, de los 170 drones lanzados antes de medianoche, ninguno alcanzó su territorio.

Además, su sistema de defensa interceptó la mayoría de los misiles. Concretamente, pudieron repeler el ataque de todos los misiles balísticos y 25 de los 30 misiles de crucero. Lograron hacerlo gracias a su sistema de protección, conocido como 'Cúpula de Hierro'.

¿Qué es la 'Cúpula de Hierro'?

Se trata de un sistema de defensa antimisiles diseñado y utilizado por Israel para interceptar y destruir misiles de corto alcance y cohetes lanzados desde el exterior, particularmente desde la Franja de Gaza y el Líbano. Fue desarrollado por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems en cooperación con otras compañías de defensa.

¿Cómo funciona la 'Cúpula de Hierro'?

Este sistema funciona utilizando una red de radares avanzados que se encargan de detectar y rastrear los lanzamientos de cohetes y misiles entrantes. Una vez que se detecta un proyectil enemigo, el sistema calcula su trayectoria y determina si representa una amenaza para áreas pobladas o infraestructuras vitales.

Si se considera que un proyectil representa una amenaza, se lanza un interceptor desde una batería de lanzamiento cercana. Los interceptores son cohetes de alta velocidad equipados con cabezas explosivas que están diseñadas para detonar cerca del proyectil entrante y destruirlo en el aire. Los interceptores son guiados por sistemas de radar y comunicación para interceptar con precisión el objetivo.

El sistema de la 'Cúpula de Hierro' es conocido por su capacidad para realizar cálculos rápidos y precisos, lo que le permite interceptar y destruir múltiples amenazas simultáneamente si es necesario. Ha sido utilizado con éxito en varios conflictos, incluidos los enfrentamientos entre Israel y grupos militantes en la Franja de Gaza y el Líbano.

Además de este sistema, Israel utilizó anoche los MIM-104 Patriot, un sistema más eficaz con los misiles de crucero. Estos sistemas son conocidos por su capacidad para interceptar y destruir una variedad de amenazas aéreas, incluyendo misiles balísticos, misiles de crucero y aeronaves.

¿Qué es el sistema Patriot?

El sistema Patriot fue desarrollado en la década de 1960 y ha experimentado varias actualizaciones y mejoras a lo largo de los años. Cuando se detecta una amenaza, el sistema Patriot calcula una trayectoria de interceptación óptima y lanza uno o más misiles interceptores para destruir el objetivo antes de que alcance su objetivo previsto.

Este proceso ocurre en cuestión de segundos y está diseñado para proporcionar una defensa efectiva contra una variedad de amenazas aéreas.

Israel ha adquirido y desplegado sistemas Patriot para complementar su sistema de defensa aérea, incluido el mencionado anteriormente, el Iron Dome. El Patriot ha sido utilizado en varias ocasiones para interceptar misiles y aeronaves enemigas durante conflictos y situaciones de crisis en la región.

¿Cuál es la distancia máxima que puede alcanzar un misil?

La distancia máxima que puede alcanzar un misil balístico o de crucero depende de varios factores, incluyendo el tipo de misil, su diseño, la tecnología de propulsión, la carga útil y otros aspectos técnicos.

Los misiles balísticos son proyectiles impulsados por cohetes que siguen una trayectoria balística, es decir, una ruta predefinida que incluye una fase de propulsión inicial seguida de una fase de vuelo libre y una etapa final de reingreso a la atmósfera hacia el objetivo.

Los misiles de crucero son proyectiles guiados que vuelan a baja altitud sobre la superficie de la tierra o el agua, utilizando sistemas de navegación para mantener una trayectoria estable y precisa hacia su objetivo. A diferencia de los misiles balísticos, los misiles de crucero no siguen una trayectoria parabólica y pueden maniobrar durante todo su vuelo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad