Alexéi Navalni

El cuerpo de Alexéi Navalni desaparece: su equipo asegura que "no está" tras recibir su madre certificado de defunción

La madre del opositor ruso ha recibido el certificado de defunción en manos de los funcionarios de prisiones.

Publicidad

El equipo del opositor ruso Alexéi Navalni aseguró que "Putin lo mató" después de que su madre recibiera el certificado de defunción en manos de los funcionarios de prisiones. El opositor falleció a los 47 años de forma repentina en la colonia penal en la que estaba encarcelado, en Jarp, una población del distrito autónomo ruso de Yamalo-Nénets donde cumplía condena.

"Los familiares y el abogado de Navalni recibieron la confirmación oficial sobre la muerte de Alexéi. Putin lo mató", escribió Kira Yarmysh, portavoz del opositor, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Yarmysh asegura que el cuerpo de Navalni no se encuentra en la morgue después de que la madre del opositor y su abogado acudieran en Salejard. "Llegaron a la morgue de Salekhard. Está cerrada, pero la colonia les ha asegurado que funciona y que el cuerpo de Navalny está allí. El abogado llamó al número de teléfono que estaba en la puerta. Le dijeron que era la séptima persona que llamaba hoy. El cuerpo de Alexey no está en la morgue", ha escrito en la misma red social.

La portavoz añadió que "exigimos que el cuerpo de Alexéi Navalni sea entregado inmediatamente a su familia".

La madre del opositor ruso, Liudmila Naválnaya, llegó a la prisión ártica donde murió su hijo. Según informa 'Radio Liberty', voló esta mañana desde Moscú a la ciudad de Salejard. Seguidamente se desplazó a la localidad de Jarp, donde se encuentra la cárcel a la que fue trasladado el pasado mes de diciembre.

Navalni murió de forma repentina en la prisión Lobo Polar, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia. El servicio penitenciario informó que "se sintió mal después de un paseo" y "casi inmediatamente" perdió el conocimiento. Aseguran estar investigando su "muerte súbita".

Protestas por la muerte de Navalni

La muerte del opositor ruso ha provocado que numerosas protestas en el mundo. También varias detenciones al intentar rendir tributo en el Muro del Dolor en Moscú. Según informa el portal Sota, la policía detuvo a los que desplegaron pancartas en tributo al opositor. "Putin, asesino de Navalni", señala el cartel.

Más de la mitad de las detenciones, unas 69, se practicaron en San Petersburgo, ciudad natal del presidente ruso, Vladímir Putin. Según la prensa local, numerosas personas rinden desde la víspera memoria al líder opositor depositando flores o colocando velas en lugares señalados de sus ciudades.

La comunidad internacional reaccionó también con indignación y dolor por la muerte del opositor, donde responsabilizaron directamente a Putin. El Kremlin, en respuesta, consideró "inadmisibles" las declaraciones de los líderes occidentales.

La mujer de Navalni, Yulia Navalnaya, también afirmó que Putin y su entorno "pagarán" por la muerte de su marido. "Son noticias terribles que nos llegan, noticias que solo recibimos de medios oficialistas. Pero si esto es verdad, quisiera que sepan Putin y todo su entorno que serán castigados por lo que han hecho con nuestro país, mi familia y mi esposo. Serán llevados a la justicia y ese día llegará pronto", dijo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó a Putin y advirtió de que está evaluando "diferentes opciones" para responder a ese suceso.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad