Alexéi Navalni

Joe Biden responsabiliza a Putin de la muerte de Alexéi Navalni: "Es una prueba más de su brutalidad"

El presidente de Estados Unidos asegura que están estudiando "diferentes opciones" para castigar al Kremlin por la muerte de Navalni.

Publicidad

La muerte de Alexéi Navalni ha provocado la reacción inmediata de la Unión Europea y de Estados Unidos. A los dos lados del Atlántico consideran que el responsable de su muerte no es otro que Vladimir Putin. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó directamente a su homólogo ruso de la muerte del oposito ruso y aseguró que están estudiando "diferentes opciones" para castigar al Kremlin.

"Putin es responsable de la muerte de Navalny, es una prueba más de su brutalidad", ha asegurado Joe Biden.

"Si la información sobre la muerte de Navalni es cierta, y no tengo razón para dudarlo, por supuesto las autoridades rusas van a contar su propia historia. Pero no se equivoquen, Putin es responsable", explicó el presidente estadounidense.

Joe Biden calificó a Navalni como "una voz poderosa en defensa de la verdad" y apuntó que su muerte es "una prueba más" de la "brutalidad" de Putin. Preguntado sobre posibles consecuencias, Biden admitió que están estudiando "diferentes opciones" para castigar al Kremlin por la muerte del oposito ruso.

"No sabemos exactamente qué ha pasado, pero no hay duda de que la muerte de Navalni es consecuencia de algo que hicieron Putin y sus matones", indicó Biden.

El presidente de Estados Unidos Biden ya advirtió en 2021 tras reunirse con Putin en Ginebra que habría "consecuencias devastadoras" para Rusia si Navalni moría en prisión. Pero en su comparecencia de hoy no ha habido referencias a esas "consecuencias devastadoras".

Von der Leyen: "Un sombrío recuerdo de lo que son Putin y su régimen"

La Unión Europea tampoco ha dudado a la hora de culpar a Putin y al Kremlin de la muerte de Navalni y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha declarado que lo ocurrido es "un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen".

Von der Leyen advirtió de que Putin "no teme a nada tanto como a la disidencia de su propio pueblo" y se mostró "profundamente consternada y entristecida" por el fallecimiento del dirigente opositor.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, no dudo en señalar que la muerte de Navalni es "responsabilidad exclusiva" de Putin.

Tanto la OTAN como la ONU reaccionaron a la noticia de la muerte de Navalni. Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica, subrayó que Rusia tiene "preguntas muy serias que responder" por la muerte de Navalni. Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su consternación y reclamó a Rusia que "termine con la persecución de políticos, defensores de derechos humanos y periodistas".

"Estamos horrorizados por la noticia", indicó en un comunicado la portavoz de la oficina Liz Throssell.

"Un Estado tiene la obligación de proteger las vidas de los individuos privados de libertad y si una persona muere bajo custodia del Estado hay que presuponer que el Estado es responsable, algo que sólo puede impugnar tras una investigación transparente por un órgano independiente", explicó Throssell.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad