Rusia

Muere Alexéi Navalni, líder opositor ruso, de forma repentina en prisión

El servicio penitenciario ruso ha confirmado la muerte del líder opositor.

Publicidad

El líder opositor ruso encarcelado, Alexéi Navalni, ha muerto de forma repentina. Ha sido encontrado en la colonia penal en la que estaba encarcelado, en Jarp, una población del distrito autónomo ruso de Yamalo-Nénets, situada en los Urales y a 60 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico. Allí cumplía condena.

Su muerte la ha confirmado el servicio penitenciario ruso: "El 16 de febrero de 2024, en la colonia penitenciaria número 3, el preso AA Navalny se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento", dice un comunicado. Fue la figura más importante de la disidencia y oposición a Vladímir Putin en la última década.

En el comunicado oficial del deceso detallan que "le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento". El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov ha insistido en que el servicio penitenciario federal está realizando todas las comprobaciones necesarias sobre su muerte.

Asimismo, el servicio de medios estatales ruso TASS ha detallado que el presidente Vladímir Putin ha sido informado de la muerte de Alexéi Navalni. Sobre la posibilidad de que el opositor haya muerto debido a un coágulo de sangre, como han apuntado algunos medios rusos, Peskov ha aseverado que "los médicos lo resolverán".

Un grupo de más de 170 médicos firmaron en 2023 una carta dirigida al jefe del Kremlin en la que manifestaban su preocupación por la salud del preso: "Las condiciones de su detención y la apariencia física de Alexéi Navalni nos causan una gran preocupación por su vida y por su salud. Los abogados del activista denunciaron que no recibía medicinas y solo disfrutaba de hora y media de paseo fuera de su celda al día.

La portavoz de Alexéi Navalni, Kira Yarmish, ha puntualizado que los correligionarios del opositor no tienen aún confirmación del deceso y que su abogado partirá en breve hacia Yamalo-Nénets. El disidente nació en Butyn, en la región de Moscú, hace 47 años.

El premio Nobel de la Paz ruso de 2021, Dmitri Muratov, ha calificado de "asesinato" y de "noticia aterradora" la muerte de Alexei Navalny. "El asesinato se añadió a la sentencia de Alexei Navalny", denunció el redactor jefe del periódico independiente Novaya Gazeta en un mensaje publicado por este medio, prohibido en Rusia en 2022 tras la invasión rusa en Ucrania.

Fue condenado a nueve años en marzo de 2022 en una "colonia penal de régimen estricto" por un presunto caso de fraude que sus seguidores aseguran que ha sido inventado por el régimen ruso. Los fiscales le acusaron de robar unos 4,36 millones de euros en donaciones entregadas a sus organizaciones que ahora han sido prohibidas por el Gobierno ruso, incluida su fundación anticorrupción Plataforma contra la Corrupción (FBK).

El 4 de agosto recibió otra condena de 19 años acusado de apoyar el extremismo. Esta condena se sumó a la anterior y a otra de dos años y medio emitida en 2021 por desvío de fondos en el denominado caso Kirovles, que se remonta a 2013.

La OTAN exige a Rusia explicaciones de la muerte de Navalni

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, apunta directamente a Putin como responsable y lo acusa de "asesinato". "Se acaba de dar a conocer que Alexei Navalni ha muerto en una prisión rusa. Claramente, fue asesinado por Putin, al igual que miles de personas que han sido torturadas y sufrieron a causa de este individuo", manifestaba.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también arremete contra el régimen de Putin tras la muerte de Naválni y considera que los hechos "tienen que esclarecerse" y que Rusia "tiene serias preguntas que contestar".

No solo la OTAN ha puesto el foco en Vladimir Putin tras la reciente muerte del opositor. Los líderes europeos -como Emmanuel Macron, Rishi Sunak, Olaf Scholz o Pedro Sánchez, entre otros- y Estados Unidos señalan al "régimen de Putin" como responsable.

"Conmocionado por la noticia de la muerte en prisión de Alexei Navalny, injustamente encarcelado por el régimen de Putin por su defensa de los derechos humanos y la democracia. Mis condolencias a su familia y amigos y a todos los que en Rusia defienden los valores democráticos y pagan por ello el más alto de los precios", expresaba el presidente del Gobierno de España en su cuenta de 'X'.

También desde la Unión Europea han responsabilizado a las autoridades rusas de la muerte del opositor ruso mientras cumplía condena.

"Alexei Navalni luchó por los valores de la libertad y la democracia. Por sus ideales, hizo el último sacrificio. La UE considera al régimen ruso único responsable de esta trágica muerte", ha señalado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. "Los luchadores mueren. Pero la lucha por la libertad nunca termina", añadía.

El Kremlin evita pronunciarse sobre la muerte de Navalni

El Kremlin evita pronunciarse sobre las causas de la muerte del opositor Alexei Navalni y recalca que hay una investigación en marcha para esclarecer las causas de su fallecimiento.

"El Servicio Federal Penitenciario está llevando a cabo todas las aclaraciones y comprobaciones. No hay que dar instrucciones, ya que hay una batería de normas que guían las acciones del Servicio Federal Penitenciario (...) Una serie de medidas (...) están siendo llevadas a cabo para determinar las circunstancias del incidente", añade.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha cargado contra las críticas internacionales y ha rechazado las "acusaciones directas" contra Rusia por el fallecimiento del Navalni: "La reacción inmediata de líderes de la OTAN a la muerte de Navalni en forma de acusaciones directas contra Rusia se explica sola. Aún no hay una autopsia forense, pero las conclusiones de Occidente ya están preparadas", ha manifestado en su cuenta en Telegram.

Además, desde el ministerio de Exteriores de Rusia piden a Estados Unidos que no hagan acusaciones "sin fundamento" sobre los responsables de la muerte y que esperen a que se conozcan los resultados de la autopsia. "En vez de acusaciones gratuitas, deben mostrar moderación y esperar los resultados oficiales de la autopsia", señala el comunicado de Exteriores.

La viuda de Navalni: "Putin y su Gobierno están mintiendo"

La viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, asegura que tiene dudas sobre la muerte de su marido y afirma que tanto el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como su Gobierno "mienten constantemente".

"No sé si deberíamos creer en la terrible noticia que recibimos. La noticia solo es de los medios oficiales (...) No podemos creer en Putin y su Gobierno, que están mintiendo constantemente", ha manifestado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad