Rusia

El triste final de Alexéi Navalni, símbolo de la oposición a Vladimir Putin

El líder opositor ruso Alexéi Navalni, de 47 años, fue condenado a 19 años de prisión por extremismo.

Publicidad

Alexéi Navalni, el opositor ruso que ha aparecido muerto este viernes en la prisión en la que cumplía condena, era el principal líder de la resistencia contra el Gobierno de Vladimir Putin. Pero, ¿por qué estaba condenado? ¿Cuál es su historia?

Navalni nació en La Unión Soviética el 4 de junio de 1976. Se graduó en 1998 de Derecho en la Universidad Estatal de Moscú y obtuvo un título de posgrado en Finanzas y Valores en la misma universidad. Durante sus años de estudiante, participó activamente en movimientos estudiantiles. Después, trabajó como abogado y se convirtió en un destacado bloguero y activista anticorrupción. Empezó a investigar y exponer casos de corrupción en Rusia.

En 2011, Navalni se consolidó como el líder de las protestas antigubernamentales que surgieron en Rusia tras una elecciones parlamentarias que fueron ampliamente consideradas como fraudulentas. Desde ese momento no paró de animar a la lucha contra la corrupción y el autoritarismo del gobierno de Putin.

Alexéi Navalni sobrevivió a un envenenamiento

Por este motivo, a lo largo de los años, Alexéi Navalni tuvo que enfrentarse a numerosos arrestos y a sus posteriores juicios. En 2020, Navalni sobrevivió a un envenenamiento, un incidente que según él fue orquestado por agentes del Gobierno ruso.

Tras este incidente se retiró a Alemania para recuperarse. Cuando regresó a Rusia fue inmediatamente arrestado. Esta detención provocó protestas masivas en todo el país y una condena internacional.

En marzo de 2022 fue condenado a nueve años en una "colonia penal de régimen estricto" por un presunto caso de fraude que sus seguidores aseguran que ha sido inventado por el régimen ruso. Los fiscales le acusaron de robar unos 4,36 millones de euros en donaciones entregadas a sus organizaciones.

El 4 de agosto recibió otra condena de 19 años tras acusado de apoyar el extremismo. Esta pena se sumó a la anterior y a otra de dos años y medio emitida en 2021. Cumplía su condena cuando apareció muerto.

Así ha sido su muerte

Navalni, ha muerto de forma repentina. Ha sido encontrado en la colonia penal en la que estaba encarcelado, en Jarp, a 60 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico. "El 16 de febrero de 2024, en la colonia penitenciaria número 3, el preso AA Navalni se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento", dice un comunicado del servicio penitenciario ruso.

En ese comunicado se detalle que "le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad