Elecciones EEUU 2020: Cuándo, dónde y cómo votar en Estados Unidos

Publicidad

Elecciones Estados Unidos

Elecciones EEUU 2020: Cuándo, dónde y cómo votar en las elecciones de Estados Unidos

Las elecciones de Estados Unidos se celebrarán el próximo 3 de noviembre, y decidirán si la presidencia es para el demócrata Joe Biden o será Donald Trump quien siga ocupando la Casa Blanca otros cuatro años. Por ello, saber dónde, cuándo y cómo votar es muy importante, al igual que los requisitos que permiten la emisión del voto para las elecciones presidenciales estadounidenses.

En resumen

Las próximas elecciones estadounidenses, que deciden la candidatura entre el republicano y actual presidente de EEUU, Donald Trump, y el demócrata, Joe Biden, están a la vuelta de la esquina. Se celebrarán el próximo 3 de noviembre, y se espera que al final de esta jornada se conozca al ganador en la carrera por la Casa Blanca.

Pero para poder acceder a la opción de voto, es necesario seguir una serie de requisitos y conocer las diferentes opciones, como las del voto adelantado o por correo, implantadas este año con mayor premura ante la situación excepcional generada por el coronavirus.

Cómo, cuándo y dónde votar para las elecciones de Estados Unidos

Existen dos opciones a la hora de poder emitir el voto para el próximo 3 de noviembre: el voto anticipado o por correo, y el voto en persona.

La primera de las opciones, que se ejerce con anticipación antes del día de las elecciones presidenciales estadounidenses, ha alcanzado su récord este año, ya que un 76% de los votantes cuentan con dicha opción, tal y como informa el New York Times.

Mientras que siete estados, entre los que se encuentran Texas, Nueva York o Carolina del Sur, exigen un justificante para poder tener el derecho de voto 'ausente', 34 no precisan ese requisito y otros nueve lo envían directamente a los votantes. Para poder adquirirlo, éste debe solicitarse por correo o bien desplazándose a la oficina electoral asignada.

En el caso de preferir votar en persona, se debe hacer el mismo día de las elecciones de EEUU, el 3 de noviembre, aportando una identificación con foto y firma, como son el carné de conducir, el pasaporte de Estados Unidos o la identificación de estudiante o jubilado, entre otros.

Cómo votar desde España para las elecciones de EEUU

Para poder ejercer el derecho a voto en las elecciones de EEUU desde España, la única opción viable es a través de la solicitud del voto por correo. Pero ésta terminó el 19 de octubre, así que la opción para quienes no lo hayan hecho ya queda descartada.

Las condiciones para poder votar en las elecciones presidenciales de EEUU

El primer paso a seguir para poder participar en las elecciones estadounidenses del próximo 3 de noviembre es registrarse, ya que así se verifica el derecho de cada persona de poder emitir su voto.

Para ello, son necesarios los siguientes requisitos: tener más de 18 años –algunos estados permiten la inscripción a los 16 o 17 pero su voto no será emitido hasta cumplir la mayoría de edad- ser ciudadano de Estados Unidos y tener la tarjeta de residencia del estado correspondiente. Además, no se permite el voto a aquellas personas incapacitadas mentalmente o a los delincuentes convictos.

Por otro lado, es necesario saber que la votación es indirecta en Estados Unidos, es decir, la victoria no la determina el número de personas que voten a un candidato u otro, sino que son los representantes de cada estado en el Colegio Electoral –cuyo número varía dependiendo de cada uno y que han sido elegidos previamente por los ciudadanos- los que determinan la presidencia de EEUU. Es decir, coloquialmente hablando, es más importante dónde ganan los votos que cuántos votos ganan.