Comienza el juicio por la muerte de George Floyd, que desató el movimiento 'Black Live Matters'

Publicidad

Elecciones EEUU 2020

El voto negro y cómo el fenómeno George Floyd marca las elecciones de Estados Unidos

A cuatro días de las elecciones de Estados Unidos de 2020 el presidente Donald Trump y Joe Biden continúan en la búsqueda de votos en estados donde el apoyo es incierto, como en el caso de Mineápolis tras las protestas continuas por la muerte de George Floyd.

La muerte de George Floyd a manos de dos agentes de Policía el 25 de mayo en Mineápolis, en Estados Unidos, dio lugar a multitud de protestas por todo el país contra el racismo, algo que ha llegado a ser un tema de importancia en las elecciones de Estados Unidos que enfrentan a Donald Trump y Joe Biden.

Durante semanas hubo protestas y disturbios tanto en la ciudad del suceso, Mineápolis, como en otras ciudades tanto de Estados Unidos como del resto el mundo, donde miles de personas se manifestaron en contra del abuso policial dando lugar al movimiento 'Black lives matter'.

Durante el primer debate electoral para las elecciones de Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden se habló sobre racismo, momento en el que Trump no negó de forma explícita la violencia de grupos neonazis y señaló que "todo lo que veo pertenece a la izquierda", haciendo referencia a Antifa y otros grupos que han ganado protagonismo tras la muerte de George Floyd.

Además, durante el debate a la presidencia de Estados Unidos, el republicano acusó a Joe Biden de ser una amenaza para los disturbios. Momento en el que el candidato demócrata a la presidencia le respondió que "no reconocerías un suburbio a menos que tomaras un camino equivocado".

En junio el candidato demócrata a la presidencia para las elecciones de EEUU 2020, Joe Biden se reunió con la familia de George Floyd antes del funeral en Houston. También se emitió un vídeo de Biden en el funeral de Floyd donde decía que "cuando haya justicia para George Floyd, realmente estaremos en camino hacia la justicia racial", además de pedir a los estadounidenses luchar contra la injusticia racial.

El expresidente Barack Obama, que ha dado su contundente apoyo a Joe Biden, al considerar que el demócrata es el candidato para luchar contra esta crisis en Estados Unidos.

Sondeos electorales

Según los sondeos electorales, el apoyo al partido demócrata y al partido republicano para las elecciones de Estados Unidos sigue siendo incierto a menos de una semana de los comicios. No obstante, Joe Biden se encuentra por encima de Donald Trump en las encuestas en casi 10 puntos, no obstante, queda mucho por decidir en los últimos días de campaña.