TikTok

EEUU intensifica la guerra a TikTok con un nuevo proyecto de ley para "restringir la aparición de amenazas"

Se extiende el veto a la red social china por todo el mundo. Estados Unidos ha presentado un proyecto de ley para prohibir su uso, ya que considera que supone una "amenaza a la seguridad nacional".

Publicidad

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses ha vuelto a poner sobre la mesa, una vez más, el uso de la aplicación TikTok. En esta ocasión se ha presentado un nuevo proyecto de ley cuyo objetivo es el de limitar la amenaza a la seguridad nacional que genera la red social china.

Sospechas de espionaje

Los servicios de inteligencia estadounidense sospechan que China usa TikTok para espiarles. Por esta razón, se prohibió su uso en las agencias federales, así como en los dispositivos oficiales de más de 20 estados. Ahora, tanto demócratas como republicanos están de acuerdo en aprobar una ley que permitiría prohibir esta aplicación a toda la población. Una medida que afectaría a los 140 millones de estadounidenses que son usuarias de esta red social.

Este hecho, en caso de que finalmente se apruebe, supondría algo inédito, ya que nunca antes se ha prohibido una red social.

Nuevos poderes para Biden

La nueva ley presentada se basa en "restringir la aparición de amenazas a la seguridad por parte de tecnologías de la comunicación y de la información". Para lograrlo, se otorgan al presidente Joe Biden, y más particularmente al Departamento de Comercio, nuevos poderes para revisar, prevenir y mitigar las amenazas.

La opinión de la Casa Blanca

La Casa Blanca inició la propuesta de la ley y advirtió, la semana pasada, de que la red social es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Los dos senadores impulsores de esta normativa -el demócrata Mark Warner y el republicano John Thune- han señalado que, en los últimos años, han aparecido en el mercado proveedores sujetos al control de gobiernos "autócratas", según su comunicado, y su crecimiento y predominio es visto como un riesgo para la seguridad económica y nacional.

El proyecto solicita al Departamento de Comercio que establezca procedimientos para identificar, prevenir, vetar y mitigar operaciones con productos tecnológicos en los que cualquier enemigo extranjero esté interesado y plantee "riesgos inaceptables". De momento, la Casa Blanca ha vetado el uso de TikTok en los dispositivos corporativos de sus empleados, con dudas sobre la seguridad como justificación principal.

Nuevos centros en Irlanda y Noruega para reforzar la protección de datos

Fuentes oficiales de TikTok han emitido un comunicado informando sobre la apertura de dos nuevos centros de datos europeos cuyo objetivo será, principalmente, el de reforzar la protección de datos de los usuarios europeos. Lo han denominado como el proyecto 'Clover' y pasará a establecer un nuevo estándar en materia de seguridad de datos.

Introducirá una serie de medidas para reforzar las protecciones actuales y alinear un enfoque general de la gobernanza de datos con el principio de la soberanía de datos europea. Todo aunado con una supervisión externa que auditará e informará de cualquier tipo de incidente.

En consonancia con esta aspiración, a largo plazo se tratará de construir un negocio sostenible. Así, el nuevo centro de datos de Noruega funcionará con energía 100% renovable (procedente principalmente de la energía hidroeléctrica local) y se beneficiará del clima más frío al poder utilizar más refrigeración natural para reducir la Eficacia del Uso de la Energía (PUE por sus siglas en inglés) y mejorar la eficiencia energética.

Publicidad