TikTok

Canadá prohíbe a sus funcionarios usar TikTok en los móviles oficiales por un posible espionaje de China

TikTok está obligada a compartir sus datos con el Gobierno chino, por lo que algunos países e instituciones han tomado la decisión de prohibir la aplicación en dispositivos oficiales.

Publicidad

TikTok es una de las redes sociales más populares, pero también una de las más polémicas. El Parlamento Europeo acaba de prohibir su uso en dispositivos oficiales, después de que la Comisión Europea (CE) hiciera lo propio. Este martes, ha sido Canadá el país que ha dado este paso que ya había dadoEstados Unidos, ya que se teme que China espíe a través de esta plataforma.

TikTok, obligada a compartir sus datos con China

El problema es que TikTok nos conecta, directamente, con el Gobierno de China. La aplicación está obligada a compartir sus datos con los dirigentes de Pekín, conocidos por el gran control que ya ejercen sobre sus propios ciudadanos.

"Pueden acceder a los datos que la aplicación recoge del teléfono móvil", explica Sergio Sánchez, experto en seguridad tecnológica, "cuando instalas TikTok, le das permiso a la aplicación a que acceda a tu galería", añade.

El veto de Canadá, Estados Unidos y la UE a TikTok

Por todo ello, Canadá no se fía, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Los empleados de Gobierno del territorio canadiense ya no podrán acceder a TikTok en sus móviles. "Es por la preocupación en términos de seguridad", ha expresado Justin Trudeau, el primer ministro, "quizás esto sirva para que muchos canadienses hagan lo mismo".

Desde este mismo martes, los empleados de la Casa Blanca tienen un plazo de 30 días para eliminar la aplicación de sus móviles oficiales aunque, para China, el Gobierno deJoe Biden está exagerando. "Estados Unidos exagera demasiado el concepto de Seguridad Nacional y reprime injustificadamente las empresas de otros países", ha aseverado Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

Por su parte, la prohibición de las instituciones europeas es mucho más tajante. A partir del 15 de marzo, sus empleados no pueden tener TikTok en los dispositivos corporativos, pero tampoco en los personales. "La medida tiene como objetivo proteger contra las amenazas y acciones de ciberseguridad", afirmaba Sonya Gospodinova, portavoz de la Comisión de la Unión Europea.

Esta campaña contra TikTokllega cuando se intensifican las tensiones entre los países liderados por Biden y Xi Jinping, después del suceso del supuesto globo espía chino en territorio estadounidense, que fue derribado por los americanos, y sus respectivos papeles en la guerra en Ucrania.

Publicidad