TikTok

La Unión Europea continúa su lucha contra TikTok: el 15 de marzo, fecha límite para desinstalar la aplicación

Sigue la cascada de vetos a la aplicación china TikTok en todos los organismos comunitarios. La Comisión Europea dio el primer paso el 23 de febrero y tomó la decisión de prohibir la aplicación en los dispositivos de sus trabajadores.

Logo de TikTok

Logo de TikTokEuropaPress

Publicidad

Es la primera vez que se toma una decisión tan radical contra una aplicación en Europa. Las instituciones europeas han iniciado una guerra contra TikTok por las sospechas de espionaje de China. En las últimas semanas, la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo han anunciado una fecha límite para que sus empleados desinstalen TikTok de sus dispositivos oficiales. En concreto, el 15 de marzo los funcionarios de la Comisión Europea ya no podrán utilizar la aplicación.

Ahora, nuevos organismos comunitarios se han unido a la prohibición y así queda la lista de instituciones que ya no dejan usar TikTok en sus dispositivos móviles:

  • Comisión Europea
  • Consejo Europeo
  • Parlamento Europeo
  • Servicio Europeo de Acción Exterior
  • Tribunal de Cuentas Europeo
  • Defensor del Pueblo Europeo
  • Comité de las Regiones Europeo
  • Comité Económico y Social Europeo

La medida afecta a los teléfonos corporativos de todos los empleados y también a los dispositivos personales que puedan estar conectados a la red móvil oficial de esas instituciones. Se calcula que en la Unión Europea más de 125 millones de personas utilizan la aplicación TikTok cada mes.

Más vetos a TikTok en Occidente

Pero la lucha contra TikTok no es solo una cuestión europea y Canadá y Estados Unidos están tomando la misma medida. La Cámara de Representantes estadounidense ha prohibido la aplicación TikTok a sus empleados por "motivos de seguridad" y los trabajadores de la Casa Blanca también tendrán que desinstalarla de sus dispositivos móviles.

Los funcionarios canadienses tampoco podrán acceder a TikTok en sus móviles. "Es por la preocupación en términos de seguridad", ha expresado Justin Trudeau, el primer ministro, "quizás esto sirva para que muchos canadienses hagan lo mismo".

La respuesta de China

“La Unión Europea debe respetar la economía de mercado y la competencia leal."

Fu Cong, embajador de China ante la Unión Europea

La aplicación china ya ha salido a defenderse de las acusaciones y asegura que es una decisión equivocada. El embajador chino ante la Unión Europea, Fu Cong, en Twitter dijo que estaba "muy decepcionado” y que “la Unión Europea debe respetar la economía de mercado y la competencia leal, para fortalecer la confianza mundial en el entorno empresarial de la UE, en lugar de lo contrario".

TikTok, obligada a compartir sus datos con China

El problema es que TikTok nos conecta, directamente, con el Gobierno de China. La aplicación está obligada a compartir sus datos con los dirigentes de Pekín, conocidos por el gran control que ya ejercen sobre sus propios ciudadanos.

"Pueden acceder a los datos que la aplicación recoge del teléfono móvil", explica Sergio Sánchez, experto en seguridad tecnológica, "cuando instalas TikTok, le das permiso a la aplicación a que acceda a tu galería", añade.

Publicidad