Donald Trump

Donald Trump busca impedir que el FBI revise lo incautado en su casa de Mar-a-Lago

El expresidente de Estados Unidos ha presentado un recurso contra el registro de Mar-a-Lago. Además, Donald Trump ha pedido al juez que designe a un tercero independiente que supervise el manejo de los documentos incautados tras el registro del FBI hace dos semanas.

Publicidad

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha presentado un recurso contra el registro de su mansión en Mar-a-Lago y ha pedido al juez el nombramiento de un tercero independiente que supervise el manejo de los documentos incautados tras el registro que realizó el FBI en dicha mansión hace dos semanas. El expresidente calificó el operativo de una búsqueda "sorprendentemente agresiva".

Este recurso también le pide al juez que exija al Departamento de Justicia la devolución de los materiales que no están cubiertos por el alcance de la orden de allanamiento, a la que el equipo de Donald Trump se refiere como "demasiado amplia". Además, esta califica la decisión del Departamento de Justicia de registrar la propiedad en Palm Beach, Florida, el pasado 8 de agosto, de un "movimiento sorprendentemente agresivo", según ha explicado la NBC.

La presentación judicial incluye también un mensaje de Trump al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, en el que se asegura que tras haber estado escuchando la opinión sobre la redada de varias personas de todo el condado, "hay una palabra que describe" el estado de ánimo de ellas, "enfado".

"La tensión y la presión se está acumulando. Cualquier cosa que yo pueda hacer para reducir esta tensión, para reducir la presión, háganoslo saber", señala un mensaje en el que se critica a Garland de utilizar la ley como "un arma con fines políticos", ha contado la NBC. Por su parte el juez Bruce Reinhart del Distrito Sur de Florida ha escrito: “habiendo revisado cuidadosamente la declaración jurada antes de firmar la orden, estaba, y estoy, satisfecho de que los hechos bajo juramento del declarante son confiables”.

¿Qué se conoce sobre el registro en Mar-a-Lago?

El pasado 8 de agosto, un grupo de agentes del FBI irrumpieron en la lujosa mansión del expresidente Trump en Palm Beach, Florida, llevándose alrededor de veinte cajas repletas de carpetas con documentación clasificada, algunas de ellas con la etiqueta de alto secreto. Se conoce que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump acumuló más de 300 documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, según indicaron al diario The New York Times múltiples fuentes con conocimiento del asunto.

El gobierno estadounidense ha ido recuperando de manera escalonada esos 300 documentos en el último año y medio, es decir, desde que Trump dejó la Casa Blanca en enero del año pasado. En total, los 300 documentos fueron devueltos al Gobierno en tres entregas. Primero, en enero de este año, los Archivos Nacionales de EE.UU., encargados de custodiar material histórico, lograron recuperar 150 documentos clasificados de la residencia del expresidente.

La segunda recuperación de documentos fue entregada al Departamento de Justicia por unos asesores de Trump el pasado mes de junio. En tercer lugar, el FBI se hizo con más archivos clasificados en el registro que efectuó hace un par de semanas en la mansión del exmandatario en Florida.

Todavía no se ha divulgado el contenido de los documentos que Donald Trump se llevó de la Casa Blanca. El Departamento de Justicia solo ha hecho públicos algunos fragmentos de la orden de registro con la que el FBI inspeccionó la mansión del expresidente, según información recogida por la Agencia Efe. Esa orden de registro apunta a que Trump y gente de su entorno podrían estar incurriendo en delitos de obstrucción a la justicia, destrucción de documentos y violación de la ley de espionaje.

¿Qué opina la oposición?

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, considera "muy poco" frecuentes los episodios de fraude electoral en Estados Unidos, una afirmación que choca frontalmente con la línea del partido, que ha cerrado filas alrededor de la teoría de la conspiración del expresidente Donald Trump de que las elecciones de 2020 le fueron robadas.

Publicidad