EEUU

Investigan a Rudy Giuliani, abogado de Trump, por su implicación en los intentos del expresidente de invalidar las elecciones de 2020

Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y uno de los estrechos colaboradores del expresidente estadounidense, está siendo investigado por las acusaciones de fraude electoral de Donald Trump en 2020. Giuliani era el abogado de Trump en esos momentos.

Publicidad

Rudy Giuliani ha recibido la noticia de que está siendo formalmente investigado por el presunto intento del expresidente Donald Trump de evitar ilegalmente su derrota electoral en las elecciones presidenciales celebradas el pasado noviembre de 2020.

Un gran jurado del condado de Fulton, en Georgia, es quien se está encargando de investigar al exalcalde de Nueva York y a uno de los más estrechos colaboradores de Donald Trump. Bob Costello, uno de los abogados de Giuliani, ha confirmado esta información a la CNN. "Esto viene después de que les hayamos preguntado unas seis o siete veces", ha sentenciado Costello.

El exalcalde está citado a declarar ante el jurado el próximo miércoles, según ha confirmado su abogado. Este no ha querido concretar si se acogerá a la Quinta Enmienda para evitar incriminarse. Esta información se hizo pública el pasado lunes junto con otros desarrollos en la investigación de Georgia, como en varias otras investigaciones penales relacionadas con el expresidente y sus asesores.

Según la CNN, el desarrollo de Giuliani marca "la primera vez que se notifica a un asesor cercano de Trump como objetivo de una investigación criminal sobre el círculo íntimo del entonces presidente en torno a las secuelas de las elecciones presidenciales de 2020".

El propio Giuliani fue abogado de Trump durante el proceso electoral de noviembre de 2020, unas elecciones en las que este fue derrotado por el actual presidente, Joe Biden. Donald Trump y sus simpatizantes denunciaron fraude electoral en los tribunales, pero sin éxito, y maniobraron para intentar evitar el nombramiento de Biden.

Las protestas culminaron el 6 de junio con un asalto al Capitolio. Giuliani se reunió con congresistas estatales de Georgia en hasta tres ocasiones en diciembre de 2020, una de ellas por videoconferencia, para transmitir infundios sobre una conspiración y un supuesto fraude electoral. De esta manera, acusó a dos funcionarios electorales de perpetrar pucherazo con votos a favor de Biden que llevaban en maletas, acusación que no ha podido demostrarse.

La redada en Mar-a-Lago

En el día de ayer, el expresidente Donald Trump pedía "respetuosamente" la "devolución inmediata" de documentos clasificados que el FBI se llevó tras la redada en la mansión que Trump tiene en Florida. "Me acabo de enterar de que el FBI, ahora famoso por el registro en Mar-a-Lago, se llevó cajas de material con el privilegio abogado-cliente y también otro material ejecutivo, que son conscientes de que no deberían haberse llevado", sentenció Trump.

El FBI se llevó once lotes de documentos clasificados durante el registro en la mansión Mar-a-Lago, en virtud de una orden que facultaba a los agentes para incautarse supuestamente clasificados. El expresidente alega que él mismo desclasificó los documentos sospechosos.

Publicidad