Guerra Rusia Ucrania

Diario de guerra, día 27: Vitaly Suárez narra la brutal represión de tropas rusas a manifestantes en Jersón

Vitaly Suárez cuenta cómo vivió en primera persona el ataque del Ejército ruso, con disparos y lanzamiento de granadas, contra una manifestación de civiles que protestaban de forma pacífica contra la ocupación.

Publicidad

El Ejército ruso reprimió ayer con dureza y brutalidad una manifestación pacífica de ciudadanos ucranianos en Jersón. Las tropas rusas no dudaron en disparar y lanzar granadas aturdidoras, provocando la muerte de al menos una persona. El hispano-ucraniano Vitaly Suárez, que desde el inicio de la invasión militar narra en su diario de guerra cómo se desarrolla el conflicto y cómo ayuda a sus vecinos, fue testigo de las cargas.

"Todo empezó cuando la manifestación llegó a la altura de un monumento dedicado a los participantes de la 'revolución del Euromaidán' (protagonizada en 2014 por ciudadanos ucranianos pro-europeos). La estatua incluía la palabra 'asesinos', así que algunas personas decidieron borrarla", cuenta.

"En ese momento, los soldados rusos iniciaron su ataque. Dispararon, golpearon y lanzaron granadas aturdidoras contra los manifestantes, dejando varios heridos", explica Vitaly, que asegura que las manifestaciones son recurrentes desde que las tropas de Vladímir Putin tomaron Jersón. "La gente aquí está muy desesperada e intenta salir cada día para pedir que el ejército ruso se vaya".

"Esto va a acabar pronto"

Vitaly Suárez asegura que la población de Jersón "pasa hambre", una situación que empeora a diario. "Las carreteras siguen bloqueadas y Rusia no deja que entre ayuda a nuestra ciudad", cuenta el hombre -de padre español y madre ucraniana- al tiempo que asegura que las marchas son siempre pacíficas.

Pese a todo, Vitaly se muestra optimista y considera que la guerra en Ucrania "va a terminar pronto". "Tenemos que aguantar, ahora no podemos dejar a nuestros mayores ni a nuestros niños. La guerra va a acabar y esperemos que la victoria sea de Ucrania".

Y mientras ese fin llega, Rusia recrudece su ofensiva en varias ciudades del país. En ese sentido, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido hoy de las consecuencias para todo el mundo de la guerra desatada por Rusia, asegurando que la invasión de su país es la puerta de Vladímir Putin "para entrar en Europa".

Publicidad