Ucrania

¿Cuál es el significado de la bandera y los símbolos de la guerra en Ucrania?

Este es el significado de los símbolos de la guerra en Ucrania como la bandera del país o su escudo.

Guerra Rusia Ucrania

Guerra Rusia UcraniaGetty

Publicidad

Han pasado dos semanas desde el estallido de la guerra en Ucrania provocado por el inicio de la invasión rusa. Las fuerzas rusas llevan 15 días combatiendo contra el poderío de las Fuerzas Armadas de Rusia, dirigidas por Vladímir Putin. Muchos líderes mundiales han querido ensalzar la resistencia del pueblo ucraniano a la invasión rusa. La última en sumarse ha sido este jueves Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU: "El pueblo de Ucrania ha ofrecido una resistencia heroica a la guerra de Putin".

La resistencia ucraniana lucha contra las fuerzas rusas siempre respaldados por los símbolos de su nación. Dichos símbolos se repiten en redes sociales y fotografías en medios de comunicación. Desde la bandera de Ucrania hasta el tridente del escudo del país. Desde Antena 3 Noticias explicamos cuál es el significado de los símbolos de la guerra en Ucrania.

La bandera ucraniana

El mayor símbolo de resistencia al que se agarran todos los ucranianos es la bandera de Ucrania, la bandera de su nación. Está compuesta por dos franjas horizontales con la misma proporción de los colores azul y amarillo. Los colores de la bandera representan el azul del cielo y el amarillo de los famosos campos de trigo que dispone Ucrania. Es uno de los países exportadores de cereales en todo el mundo.

La primera referencia que se produjo a los colores de la actualidad se encuentra en el escudo de armas, legado por el príncipe Lev, a la ciudad de Leópolis en el siglo XVII. El 22 de marzo de 1918, el Consejo Central de Ucrania adoptó la bandera y el tridente como símbolos nacionales.

Tridente y escudo de Ucrania

El escudo de Ucrania está compuesto por los colores, azul, para el campo, y oro, para la síntesis conocida como el tridente que se vincula a una dinastía dominante en el siglo X. El tridente de Ucrania se conoce como Tryzub. Es una paronomasia ucraniana entre las palabras tridente y libertad. Una paronomasia son dos palabras que suenan muy similar. El tridente fue elegido como escudo nacional de Ucrania el 19 de febrero de 1992 pese a ser reconocido con anterioridad como símbolo de la nación. Es el escudo más antiguo de los conocidos en el país.

Otros símbolos

La cinta amarilla que tanto se ha visto en las últimas semanas en la población ucraniana sirve para identificar a aquellos ucranianos que están dispuestos a resistir por su país. A su modo, sirve para poder distinguirse de la población civil.

'Give peace a chance' es una canción que está siendo coreada por los manifestantes contra la guerra de Ucrania y la invasión rusa. Significa 'Da una oportunidad a la paz' y la letra es de John Lennon, antiguo integrante de Los Beatles. Fue escogido como himno en la mundial protesta contra la guerra de Vietnam. Varios pilotos de MotoGP han portado una pegatina en sus cascos con este himno.

Publicidad