Guerra entre Ucrania y Rusia

Lavrov rechaza "cualquier dependencia futura de Occidente"

Serguéi Lavrov asegura que Vladimir Putin está dispuesto a reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski si es para llegar a acuerdos en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania y no solo por celebrar el encuentro.

Publicidad

Serguéi Lavrov ha rechazado "cualquier dependencia futura de Occidente" en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania ya que asegura "sabemos que nos traicionará de nuevo, como traiciona sus propios valores".

El ministro de Exteriores ruso asegura que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, está dispuesto a reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero sólo si se trata de llegar a acuerdos y no se organiza solo por celebrarla, si aporta de "un valor añadido".

Estas declaraciones han tenido lugar tras una reunión que Serguéi Lavrov ha mantenido con su homólogo ruso, Dmitro Kuleba.

Kuleba ha informado que desde Moscú se ha transmitido a Ucrania que su ataque no cesará hasta que se cumplan sus demandas, que significa según Ucrania la rendición, algo que Kuleba considera que "no es aceptable". "La narrativa amplia que me ha transmitido es que (Rusia) seguirá su agresión hasta que Ucrania cumpla sus demandas. Y esa demanda es la rendición, y eso no es aceptable", aseguro Kuleba.

El ministro ucraniano ha destacado que "Ucrania es fuerte, está luchando". Además dijo que transmitió a Lávrov la historia de un civil que fue ametrallado por soldados rusos cuando tomo un giro equivocado al conducir su coche, "con la esperanza de que respondiera de forma constructiva basándose en simples valores humanos y en el respeto a la vida humana". "Son crímenes de guerra y todos los que estén involucrado acabarán respondiendo, eventualmente", advirtió el ministro.

De esta reunión no han salido avances sobre la apertura de un corredor humanitario para evacuar la ciudad de Mariúpol, sitiada por las tropas rusas, ni para lograr un alto el fuego. "He venido con un objetivo humanitario. Abrir un corredor humanitario para la gente que quiere salir de Mariúpol. Desafortunadamente, el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse, dijo Kuleba a los medios tras el breve encuentro.

Publicidad