Guerra Rusia-Ucrania

El relato de un joven ruso: "No apoyamos a Putin, el pueblo ruso no es igual que él"

El joven, que ha pedido no desvelar su identidad "por miedo a represalias" asegura que en Rusia "no se puede hablar de guerra" y que son muchos los "rusos que no entienden por qué se van las empresas".

Publicidad

Dentro de Rusia se vive una realidad paralela. La información que llega, a través de los medios oficiales, habla de operación militar... "no hay guerra, no hay bombardeos y las sanciones son para que Rusia no salga adelante". La culpa de todo es de Estados Unidos, de Europa y la OTAN. Es lo que piensan muchos ciudadanos dentro de Rusia, según nos cuenta Dimitri, un joven ruso que vive en San Petersburgo.

En una entrevista a Antena 3 Noticias explica cómo todo está bajo el control de Vladimir Putin. La información oficial "no habla de soldados rusos muertos". Dimitri es un nombre ficticio porque nos pide no desvelar su identidad real, reconoce, "tiene miedo a las represalias" del régimen de Putin.

La guerra no existe en Rusia

Dimitri es uno de los jóvenes rusos que se ha manifestado en contra de la invasión. Asegura que tiene miedo y que siente ira pero, a pesar de esto, muchos como él, "vamos a seguir intentando difundir esta información aunque sea peligroso porque es necesario" que la población rusa sepa la verdad.

Por la tele, nos cuenta, se habla de que Rusia está haciendo una operación militar. En la calle la gente no se atreve a decir nada en contra de Putin y en las conversaciones nadie nombra la palabra guerra. Toda esta desinformación está haciendo que mucha gente mayor, que no puede informarse por otros medios o acceder a internet, crea la versión oficial de Putin, dice Dimitri.

"No es la guerra de Rusia es la guerra de Putin"

El país sufre un "lavado de cerebro" pero muchos rusos sí "entendemos lo que está pasando en Ucrania", nos cuenta en la entrevista. Dimitri quiere dejar un mensaje al pueblo ucraniano: "Estamos en total desacuerdo con el inhumano del presidente que tenemos y rechazamos completamente su política". "Sentimos mucho por lo que están pasando e intentamos hacer lo que podemos para ayudarles", explica emocionado Dimitri, que antes de colgar insiste en que llegue a todo el mundo este mensaje: "no apoyamos a Putin. El pueblo ruso no es igual que Putin".

Los precios en Rusia se han disparado

En el terreno económico reconoce que desde que comenzó la invasión "ha habido muchas colas en los cajeros, la gente intentaba sacar su dinero". Ahora, explica Dimitri, con el "corralito" ya no tiene sentido. La nueva ley prohíbe sacar más de 10.000 dólares en efectivo hasta el 9 de septiembre. No hay efectivo en los cajeros y quienes necesitan sacar rublos sólo pueden hacerlo en un banco.

Dimitri nos cuenta que las colas se han trasladado a las tiendas. Muchos intentan "comprar grandes cantidades" de alimento y ropa porque creen que se agotará dentro de poco. "Los rusos no entienden por qué se marchan las empresas", explica Dimitri que cree que la situación va a ir a peor.

Las sanciones están dejando a muchas personas sin trabajo y la economía doméstica en muchos hogares empezará a ser complicada.

Publicidad