Guerra Rusia y Ucrania

Leópolis, la puerta de salida para miles de refugiados que quieren huir de Ucrania

Leópolis recibe cada día a miles de personas procedentes de zonas evacuadas del este de Ucrania.

Publicidad

Más de dos millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa a finales de febrero, según ha confirmado la ONU. El organismo ha informado que este masivo éxodo de refugiados no se veía en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Leópolis, la puerta de salida para los refugiados

Leópolis se ha convertido en la puerta de salida de los ucranianos que quieren huir de los bombardeos y los ataques del ejército ruso. En los últimos días se ha convertido en un hervidero y las autoridades no dan abasto. De hecho, el alcalde, Andriy Sadovyi, ya ha advertido que la ciudad ha llegado al límite de su capacidad.

La estación de tren de esta ciudad recibe cada día a miles de personas procedentes del este del país. Llegan aterradas y exhaustas por todo lo que están viviendo y una vez allí tienen que esperar durante horas para poder emprender el viaje también hasta otros puntos como Polonia y Rumanía.

No todos llegan a Leópolis con la intención de escapar de la guerra. Muchos jóvenes también acuden a la estación de tren para viajar hasta Kiev y unirse a los soldados ucranianos que están en primera línea de batalla y ayudar en la evacuación de civiles.

Es el caso de Igor que en estos momentos coopera en el traslado de heridos, niños y ancianos. "Hay muchísima gente", relata. Sin embargo, es una tarea muy complicada porque tienen que atravesar una zona amenazada por soldados rusos: "Ahora están disparando, la gente está tapada bajo el puente".

Mariúpol, bajo dominio ruso

También buscan comida para los que se quedan, aunque muchos no pueden elegir. Al respecto, el Gobierno ucraniano ha denunciado que "más de 400.000 personas" que están siendo rehenes de las tropas rusas en Mariúpol.

En esta ciudad portuaria, que permanece bajo control total de Rusia, las condiciones son "apocalípticas" ya que en los últimos días los vecinos se han quedado sin agua, electricidad y calefacción.

Publicidad