Arrecifes de corales

Los corales del planeta se están blanqueando por el aumento de las temperaturas

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) informa sobre el cuarto evento de blanqueo de corales a nivel mundial en la última década.

Arrecife de coral

Arrecife de coralSinc

Publicidad

Los mares del mundo están presenciando un fenómeno alarmante: una decoloración masiva de los corales. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), estamos en medio del cuarto evento de blanqueo de corales a escala global registrado, y el segundo en la última década.

Este blanqueo, cuando es severo o prolongado, puede causar la muerte de los corales, lo que tiene un gran impacto negativo en todo el sustento que los arrecifes de coral proporcionan a muchas poblaciones marinas.

Los corales sustentan al 25% de las especies marinas

Los arrecifes de coral, que se encuentran en más de un centenar de países y cubren apenas el 0,2% del fondo marino, sustentan al menos el 25% de las especies marinas. Estos arrecifes proporcionan barreras que protegen las costas y generan bienes y servicios valorados en 2,7 billones de dólares anuales, incluyendo 36.000 millones de dólares generados a través del turismo.

Dónde se ha observado este fenómeno

Los primeros indicios de este fenómeno se observaron el año pasado en el Caribe. Posteriormente, las áreas de calentamiento oceánico se trasladaron a la Gran Barrera de Coral en Australia, las costas de Brasil, Tanzania, Mauricio, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico.

Derek Manzello, coordinador del Coral Reef Watch de NOAA, advirtió que desde febrero de 2023 hasta abril de 2024, se ha documentado un significativo blanqueo de corales en todas las cuencas oceánicas, tanto en el hemisferio norte como en el sur.

Manzello añadió que a medida que las temperaturas de los océanos del mundo continúan aumentando, la frecuencia y gravedad del blanqueo de corales también aumenta.

Según el New York Times, más del 54% de las áreas de corales del mundo han experimentado estrés por altas temperaturas en el último año, lo que favorece el blanqueo. Este número aumenta en un 1% cada semana.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad