Día Mundial de los Arrecifes

Día de los arrecifes: qué tipos hay y cual es su función en la naturaleza

Hoy 1 de junio se celebra el Día Mundial de los Arrecifes, una llamada de atención a las multinacionales, las empresas, organizaciones y consumidores sobre la importancia de estos ecosistemas marinos para la biodiversidad y el equilibrio ecológico del planeta. ¿Qué tipos de arrecifes existen y cuál es su función en la naturaleza? A continuación, exploramos la diversidad de arrecifes y su importancia en el medio ambiente.

Arrecife de coral

Arrecife de coralFreepik

Publicidad

Los arrecifes son formaciones de organismos marinos invertebrados, organizados en colonias, cuyo tamaño en algunos casos pueden verse desde el espacio. Son de crecimiento lento y alcanzan un metro cada cien años. Estos son hábitats vitales para una amplia variedad de organismos, incluyendo corales, peces, crustáceos y algas.

El Día de los Arrecifes se celebra con la finalidad de proteger estos ecosistemas que están en riesgo a causa del calentamiento de los océanos, la contaminación y la pesca excesiva. En la actualidad es evidente la disminución de los corales, las principales amenazas son: extracción de los arrecifes para fines lucrativos, la pesca con explosivos, la contaminación por residuos orgánicos e inorgánicos y gases efecto invernadero.

Los arrecifes de coral son esenciales en la naturaleza ya que protegen las costas de la erosión y eventos climáticos extremos, además de ser una fuente importante de alimentos y recursos para las comunidades costeras en todo el mundo. Son fundamentales en los ecosistemas marinos, ya que actúan como hábitat para el 25% de las especies marinas, incluyendo las de consumo humano, y son de gran importancia para la pesca. Además, los esqueletos de los corales capturan el dióxido de carbono de la atmósfera, lo que contribuye a reducir las emisiones.

¿Qué tipos de arrecifes hay?

Los arrecifes de coral son estructuras duras y ramificadas creadas por pequeños animales llamados corales, que secretan un esqueleto calcáreo que se acumula con el tiempo. Los corales son estructuras compuestas por millones de animales marinos llamados pólipos, que tienen una boca rodeada de tentáculos para capturar presas. Tienen diferentes formas, tamaños y colores, con un esqueleto interno y externo, y pueden ser suaves o duros, lisos o ásperos. Los arrecifes de coral pueden crecer durante cientos de años sin ser destruidos por el océano.

Los atolones son arrecifes de coral en forma de anillo que rodean una laguna en el centro, y se forman cuando los arrecifes de coral crecen en una plataforma submarina que se va hundiendo. Los atolones son comunes en zonas tropicales y subtropicales del Pacífico y del Océano Índico y son importantes para la biodiversidad marina.

Los arrecifes de barrera son arrecifes que se forman paralelos a la costa, separados de ella por un canal de agua más profundo, y son muy comunes en zonas tropicales. Estos arrecifes proporcionan protección a las costas de las olas y las corrientes, y albergan una gran variedad de especies de peces y otros organismos marinos.

Los arrecifes costeros son arrecifes que se forman cerca de la costa, en aguas poco profundas, y están compuestos por una mezcla de corales y otros organismos marinos, como algas y esponjas.

Existen otros tipos de arrecifes, como los de piedra o rocosos, que también son importantes para la biodiversidad marina y proporcionan un hogar para varias especies. Los arrecifes de piedra están formados por grandes rocas y bloques de piedra y son hábitat de algas, caracoles y crustáceos. Mientras que los arrecifes rocosos son menos comunes que los coralinos, estos son esenciales para la vida marina, pues proveen sustrato a una gran cantidad de algas e invertebrados, además de refugio para peces. Se pueden encontrar en el norte del Golfo de California, así como en las costas de Sonora y Sinaloa.

Publicidad