120.00

Publicidad

Coronavirus

¿Cómo repartir los 750.000 millones de la Unión Europea para el coronavirus?: la respuesta en julio

Como se esperaba, el primer Consejo Europeo dedicado a estudiar la propuesta de la Unión Europea de ayudas para salir de la crisis del coronavirus ha terminado sin acuerdo. Necesitará más reuniones para salvar las diferencias entre los partidarios de una apuesta común fuerte y los que no quieren endeudarse sin controlar que se hace con ese dinero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la UE una respuesta urgente y a la altura de la crisis provocada por el coronavirus, que incluya un plan europeo de recuperación económica que espera se apruebe el mes próximo y entre en vigor el 1 de enero de 2021. "Cuanto más tiempo perdamos, más profunda será la recesión", ha subrayado el jefe del Ejecutivo en la reunión del Consejo Europeo celebrada por videoconferencia, en la que los líderes de la UE han debatido por primera vez la propuesta de la Comisión Europea para crear un Fondo de Recuperación tras la pandemia. España espera recibir en total unos 140.000 millones.

¿Disponible en 2021?

Se trata de un fondo ligado al presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 que, para Sánchez, representa "el punto de partida de la negociación" con el objetivo de alcanzar un acuerdo en julio, según el comunicado difundido por Moncloa. La propuesta presentada por el Ejecutivo comunitario incluye un paquete dotado con 750.000 millones de euros, de los que 500.000 millones serían transferencias y 250.000 millones créditos. El Gobierno español, añade el comunicado, confía en que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presente lo antes posible a los líderes un documento de negociación basado en esa propuesta, cuyo contenido será discutido en una próxima cumbre comunitaria, con vistas a lograr un acuerdo en julio. Sánchez respalda la propuesta de la Comisión, así como el hecho de que el Fondo de Recuperación esté ligado a los próximos presupuestos comunitarios y se centre en los sectores y áreas geográficas más perjudicados por el coronavirus. A su juicio, el paquete de medidas planteado por Bruselas presenta una oportunidad para transformar y reformar las economías europeas, acelerando su digitalización y reforzando la llamada "green economy (economía verde)". Es la primera vez que los 27 jefes de Estado y de Gobierno han debatido la propuesta de la Comisión en un encuentro en el que el jefe del Ejecutivo español ha pedido a sus socios de la UE "superar" las diferencias y tratar de encontrar un terreno común que envíe una señal en la misma dirección. "Lo que está en juego aquí es el futuro del proyecto europeo", según Sánchez, quien ha subrayado que "sin un acuerdo todos perderemos".

Publicidad