Estados Unidos

El comité que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos cita a declarar a 4 aliados de Donald Trump

La comisión encargada de investigar el asalto al Capitolio de Estados Unidos el pasado mes de enero ha citado a declarar a varios aliados del expresidente Donald Trump, entre ellos, el exjefe de Gabinete de la Casa Blanca,Mark Meadows.

Partidarios de Donald Trump, durante el asalto al Capitolio

Partidarios de Donald Trump, durante el asalto al CapitolioEFE

Publicidad

La comisión de la Cámara Baja de Estados Unidos que se encarga de investiga el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, ha citado a declarar a cuatro aliados del expresidente Donald Trump de EE.UU, centrándose en sus actividades aquel día.

La comisión, formada por una mayoría de congresistas demócratas y tan solo dos republicanos, Liz Cheney y Adam Kinzinger, que están enfrentados con Trump, da así un paso más en sus pesquisas sobre el asalto al Congreso de Estados Unidos.

¿Quién está citado a declarar?

Entre las citaciones se encuentra el exjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows; el consejero principal, Steve Bannon; el director de Comunicaciones, Dan Scavino; y el jefe de gabinete del Pentágono, Kashyap Patel, según recoge la cadena CNN.

El consejero Bannon y el jefe de gabinete del Pentágono, Patel , declararán el próximo 14 de octubre, mientras que el exjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Meadows y Scavino, director de Comunicaciones, el comité ha solicitado que declaren al día siguiente.

Estos cuatro hombres de confianza de Trump son una parte del conjunto de solicitudes que el comité había enviado a las agencias gubernamentales en las que pedía los registros de cientos de antiguos trabajadores de Trump, empleados de su compañía y simpatizantes.

Esta decisión está basada en el interés por parte de los investigadores sobre el grado de conocimiento que existía en la órbita del presidente sobre la convocatoria del asalto y sobre el tipo de decisiones que se tomaron aquel día.

"El Comité Selecto está investigando los hechos, circunstancias y causas del ataque del 6 de enero con el fin de identificar y evaluar las lecciones aprendidas y recomendar a la Cámara y sus comités pertinentes leyes y políticas correctivas, procedimientos, reglas o regulaciones", ha expresado en un comunicado el presidente de la Cámara de Representantes, Bennie Thompson.

El mes pasado, la comisión ya solicitó a varias agencias del Gobierno documentos sobre lo sucedido, incluidos los de la Casa Blanca relativos a los movimientos y reuniones que sostuvo el expresidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 6 de enero.

Publicidad