33

Publicidad

Asalto al Capitolio

Los demócratas demandan a Donald Trump y abren una investigación independiente sobre su rol en el asalto al Capitolio

Donald Trump fue absuelto en el segundo 'impeachment' por el asalto al Capitolio, pero los demócratas ya han puesto en marcha alternativas para juzgar al expresidente.

La absolución a Donald Trump en el segundo 'impeachment' por el asalto al Capitolio fue solo el primer paso de los demócratas para responsabilizar al expresidente de una jornada negra en la historia política de Estados Unidos. El Partido Demócrata no quiere que el asalto al Congreso del 6 de enero caiga en el olvido, y ya ha presentado alternativas para intentar condenar al republicano.

El lunes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció la creación de una comisión de investigación independiente como la que se hizo tras los atentados del 11 de septiembre para esclarecer los hechos. Un día después, un alto cargo demócrata ha demandado a Trump y a su abogado personal, Rudy Giuliani, por su presunta conspiración con grupos nacionalistas de extrema derecha en el asalto al Capitolio.

Comisión independiente sobre el asalto al Capitolio

Los demócratas aprobaron el juicio político al expresidente Trump por incitación a la insurrección durante los disturbios en el Congreso estadounidense el mismo día en que los congresistas debían certificar la victoria electoral de Joe Biden. Y aunque el republicano fue absuelto al no lograr la mayoría de dos tercios necesaria para su condena, 57 senadores lo declararon culpable, frente a los 43 que se decantaron por la absolución.

Pero el partido no ha tirado la toalla. En una carta enviada a los congresistas estadounidenses, Pelosi señala que el 'impeachment' y el informe de seguridad del general Russel Honoré ponen de manifiesto la necesidad de "llegar a la verdad sobre cómo ocurrió esto".

Para ello, los demócratas contarán con una comisión similar a la que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001 con un único objetivo: "proteger nuestra seguridad". En concreto, Pelosi apunta en la misiva a una "interferencia" en la transición de poder pacífica que produjo la muerte de cinco personas.

Los demócratas demandan a Trump y Giuliani

Investigaciones aparte, el Partido Demócrata también ha emprendido acciones legales. El congresista Bennie Thompson ha presentado este martes la primera demanda civil contra el papel del exmandatario en el asalto al Capitolio. En ella, acusa a Trump y a Rudy Giuliani de conspirar junto con dos grupos de extrema derecha para incitar las revueltas en el Capitolio.

La insurrección fue el resultado de un plan orquestado por Trump, Giuliani y grupos extremistas como los 'OathKeepers' y los 'Proud Boys'

Demanda de Bennie Thompson

En concreto, el demócrata sostiene que Trump y Giuliani violaron una ley contra el Ku KluxKlan aprobada en 1871. Nombra, además, al grupo de extrema derecha 'Proud Boys' y a la milicia 'OathKeepers' como instigadores del asalto.

"La insurrección fue el resultado de un plan orquestado por Trump, Giuliani y grupos extremistas como los 'OathKeepers' y los 'Proud Boys'. Todos compartían el objetivo común de utilizar la intimidación, el acoso y las amenazas para detener la certificación del Colegio Electoral", señala el texto de la demanda.

Donald Trump carga contra los republicanos

Pero lejos de retirarse, Donald Trump ya avisó tras su absolución: su movimiento, dice, "no ha hecho más que empezar". Y en un comunicado emitido este martes, el expresidente ha arremetido contra los republicanos, en especial contra el líder en el Senado, Mitch McConnell.

Según Trump, el Partido Republicano "no podrá volver a hacerse respetar" con figuras como McConnell al mando. De hecho, el exmandatario, que no tiene cerrado su futuro político gracias a su absolución, solo apoyaría a futuros candidatos que compartan el lema que en 2016 le condujo a la Casa Blanca: que "América vuelva a ser grande".

Publicidad