Colombia

Colombia despliega al Ejército en Cali ante el recrudecimiento de las protestas

El presidente de Colombia, Iván Duque, defiende el despliegue después de que 13 personas hayan muerto durante las protestas. Las negociaciones entre el Gobierno y el comité que representa a los manifestantes están bloqueadas.

  • La solución al conflicto no parece cercana

Publicidad

La situación es crítica en Cali, en Colombia. Al menos 13 personas han muerto en las últimas horas durante las protestasque desde hace un mes vive este país latinoamericano. Ya son más de medio centenar el total de fallecidos en las manifestaciones por el gran malestar social que sufre Colombia. El presidente, Iván Duque, ha ordenado el despliegue del Ejército en Cali y en Valle del Cauca.

"Este despliegue llevará casi a triplicar nuestra capacidad en menos de 24 horas en todo el Departamento, asegurando una asistencia también en puntos neurálgicos donde hemos visto actos de vandalismo, de violencia y de terrorismo urbano de baja intensidad", ha señalado Duque en una intervención realizada desde la ciudad de Cali.

La situación está bloqueada en Colombia

El presidente ha triplicado la presencia de la fuerza pública en Cali ante el caos que ha vuelto a desbordarseen la ciudad. Su objetivo es acabar con los bloqueos de carreteras en unas protestas que cumplen ya un mes y dejan más de 50 muertos.

El diálogo entre el comité de los huelguistas, llamado Comité del Paro Nacional, y el Gobierno está estancado, con ambas partes ancladas en sus líneas rojas. "Negociar con bloqueos y violencia es continuar la destrucción de la democracia", ha advertido, por su parte, Álvaro Uribe. "La respuesta de Uribe a la tragedia: militarización, ni una palabra sobre las víctimas y NO al diálogo. En Bogotá persistiremos incansablemente en el diálogo, atenderemos emergencia con inversión social y reactivación económica. La fuerza sólo cuando no haya ninguna otra opción", ha criticado, por otro lado, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, perteneciente a la oposición.

Este sábado se esperan nuevas movilizaciones en ciudades de todo el país.