Protestas

Las claves de lo que está pasando en Colombia y cómo su reforma tributaria ha causado protestas multitudinarias

Desde el 28 de abril no dejan de sucederse protestas violentas en Colombia tras la reforma tributaria que quiere llevar el país a cabo. Supondría una subida de impuestos después de que el PIB cayese casi al 7%.

Manifestación en Colombia

Publicidad

Desde el 28 de abril Colombia está en protesta debido a la reforma tributaria que ha planteado el presidente del país Iván Duque. Ayer se calculaba que podrían haber fallecido 35 personas durante las manifestaciones. Uno de los epicentros es la Plaza Bolívar de Bogotá, pero las manifestaciones han sucedido en otros puntos de la ciudad y del país, como Medellín o Cali.

Los cambios en la ley tributaria supondrían suponer una subida de impuestos para una recaudar, el país quiere conseguir más de 6.300 millones de dólares. Aunque este motivo es el detonante, hay otros motivos que explican la situación del país.

Las cuatro claves de las protestas

1. Colombia se encuentra en una grave crisis financiera ocasionada por la pandemia. El PIB del país ha caído casi al 7%, la mayor caída de la historia. El número de personas pobres se sitúa entorno al 42,5% de la población. Además, la reforma que el gobierno ha intentado llevar a cabo afectaba especialmente a las clases baja y media.

2. A pesar de que la reforma se ha interrumpido, la crisis económica y social en la que se encuentra inmerso el país ha llegado a un punto de no retorno. Los datos por coronavirus son muy elevados, con más de 75.000 fallecidos. Por otro lado, las manifestaciones se están intentando reprimir con violencia. La ONU ha pedido al país que asegure la "manifestación pacífica" y ha denunciado el uso de munición real.

3. La presencia de grupos guerrilleros y su relación con el Gobierno. Especialmente preocupan dos: El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La Fiscalía les acusa de estar detrás de las agresiones vividas durante las protestas.

4. La solución de Iván Duque es crear una mesa de diálogo en el país para buscar otra alternativa que permita al país salir de la crisis económica en la que se encuentra. En esta mesa participarán representantes civiles, instituciones, gobernadores, alcaldes y otras figuras relevantes. Estudiantes y sindicatos han reclamado la dimisión del presidente, mientras que congresistas han pedido la de Diego Molano, ministro de Defensa, a quien se le responsabiliza de la represión de las marcas.

Detenciones de los agentes del ICE

Investigan como homicidio la muerte por hipotermia de Daphy Michel, una mujer haitiana liberada por el ICE

La muerte de Daphy Michel, una haitiana de 31 años que falleció por hipotermia en Pittsburgh días después de ser puesta en libertad por el ICE, está siendo investigada como homicidio. El caso ha reabierto el debate sobre el trato que reciben las personas migrantes vulnerables tras salir de la custodia federal.

Armas del intento de atentado en el cumpleaños de Trump

La madre de uno de los implicados tumbó el plan para asesinar a Trump durante su cumpleaños

La investigación federal ha permitido detener a cinco sospechosos antes de que pusiesen en marcha una operación que, según la acusación, buscaba provocar una masacre.