Huracán Ian

Aumentan los casos por infecciones de la bacteria 'comecarne' en Florida tras el impacto del huracán Ian

El Departamento de Salud de Florida ha registrado 65 casos y 11 muertes por 'Vibrio vulnificus' en lo que llevamos de 2022. El condado de Lee concentra el 45% de las infecciones.

Imagen de archivo de bacterias

Imagen de archivo de bacteriasPixabay

Publicidad

Los efectos del huracán Ian, uno de los ciclones más devastadores que han azotado EE.UU -siendo el suroeste de Florida el más afectado- siguen actuando semanas después. Según el Departamento de Salud de Florida, hubo un aumento significativo de infeccionespor'Vibrio vulnificus', conocida coloquialmente como bacteria 'comecarne'.

Datos del organismo de Estados Unidos señalan hasta 65 casos de infecciones y 11 muertes por la bacteria en este 2022. Destaca el condado de Lee, donde Ian tocó tierra el pasado 28 de septiembre como tormenta de categoría 4, que registra el 45% de los casos, un aumento 'anormal'. A su vez, este microorganismo ya dejó varios casos de infección en el estado costero en el año 2019, con casos como el de una mujer de 77 años que falleció o el de una niña de 12 años que tuvo que ser ingresada.

Tammy Soliz, vocera del Departamento de Salud del Condado de Lee, dijo que el huracán había provocado un "aumento anormal" de estas infecciones "como resultado de la exposición a las inundaciones y al agua estancada que siguió al huracán Ian". Hay un total de 28 casos en Florida, según los datos estatales. Al menos siete personas han muerto, según un portavoz del Departamento de Salud del estado.

Fueron muchas las personas a las que le afectó el huracán Ian. Si hubo un caso significativo fue el de Dave Bennet, que falleció al contraer la bacteria tras bañarse en una playa en Destin (Florida). Cabe destacar que los profesionales sanitarios detectaron la aparición de una mancha negra hinchada en su espalda. La propia hija de Bennet publicó a través de su cuenta de Facebook lo ocurrido: "Cuando mi madre me mandó la foto de la mancha le pregunté si era negra, y me dijo que sí. Nunca habíamos visto eso en su espalda", escribió.

Cuando el huracán tocó tierra en Florida, las autoridades instaron a los residentes a evitar meterse en las aguas pluviales, advirtiendo de su posible contaminación con sustancias químicas y bacterias peligrosas. Pero evitar el agua resultó muy difícil, puesto que las calles se inundaron y el agua llegó a las casas y otras estructuras.

¿Qué es la bacteria 'comecarne'?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. destacan que el 'Vibrio vulnificus' se puede encontrar en entornos de agua salobre (que contiene sal) caliente y que la infección puede provocar brotes y úlceras en la piel. Actúa con más agresividad en personas que tienen el sistema inmunitario debilitado por medicación o enfermedad crónica.

En estos casos, la infección puede ser mortal si la bacteria entra en el torrente sanguíneo, lo que provoca síntomas como diarrea, calambres abdominales, vómitos, fiebre y escalofríos.

Concretamente, en Florida, las autoridades han aconsejado que, aquellos que entren o hayan entrado en contacto con las aguas de la inundación, tienen que limpiar inmediatamente todas las heridas y buscar atención médica si muestran signos como enrojecimiento, supuración o hinchazón. Algunas infecciones por 'Vibrio vulnificus' provocan fascitis necrosante, un grave contagio en el que muere la carne que se encuentra alrededor de una herida abierta.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.