Hucarán

Así están viviendo los españoles el paso de Ian: "Ahora mismo estamos en el ojo del huracán"

Las autoridades han decretado la evacuación obligatoria de 2,5 millones de habitantes en la costa occidental del Florida.

Españoles viviendo el huracán

Publicidad

El huracán Ian continúa arrasando todo a su paso. En las últimas horas ha tocado tierra, concretamente Florida, donde se han registrado vientos por encima de los 240 km/h. Allí ha dejado a un millón de hogares sin electricidad y todavía se esperan inundaciones y marejadas ciclónicas en zonas de esta franja costera de cara al Golfo de México.

El nivel del mar ha aumentado tanto que ha hecho desaparecer las playas, también los puertos, negocios y casas. Se espera que Ian, que ya es un huracán "potencialmente catastrófico", se mueva sobre Orlando, y llegue a las cosas de Georgia y Carolina del Sur a partir de este viernes.

Los efectos de Ian, dicen los expertos, serán devastadores. De momento las autoridades de Estados Unidos buscan a 23 migrantes cubanos que están desaparecidos.

Españoles en el ojo del huracán

Ian ha entrado por la ciudad de Tampa. Allí, desde que se anunció su llegada todo el mundo entró en pánico. "Ahora mismo estamos en el ojo del huracán", explica Almudena.

Ella, una española que vive en la zona desde hace tiempo, confiesa que ha tenido mucha suerte. "Somos una de las comunidades que más suerte hemos tenido porque todavía hay electricidad. Estamos bien, sanos, con luz y esperando a que se vaya. Ahora están utilizando los colegios para refugiar a todos los que se quedan sin casa. Tenemos los puentes cerrados por lo que no hay accesos a otras ciudades", cuenta.

La primera recomendación de las autoridades cuando se anunció el paso de Ian fue refugiarse y proveerse de comida. "Hemos hecho acopio de agua, linternas y de alimentos que no necesitan cocinarse", explica José, otro español que vive en Tampa.

Sin embargo, hacer estas compras ha provocado serios altercados en los supermercados: "Dos personas se estaban peleando por un paquete de huevos y uno sacó una pistola, un cuchillo y tuvo que intervenir la Policía", relata Esther, una estudiante española que también reside allí.

Tras la llegada de Ian cerca de 2,5 millones de personas han tenido que ser evacuadas, principalmente, aquellas que vivían en lugares cercanos a la bahía. En estos momentos lo más aconsejable, según las autoridades, es permanecer en casa.

El último huracán impactó en Florida en 2018

El anterior huracán que impactó en Florida y que dejó graves consecuencias fue Michael en 2018. Tocó tierra en México Beach y trajo consigo vientos de más de 250 km/h y provocó que el nivel del mar se elevase por encima de los 4 metros.

Publicidad

La previsión de Roberto Brasero

El aviso de Roberto Brasero: "Ojo a las lluvias de julio"

Primer fin de semana de julio ya sin ola de calor, pero igualmente muy caluroso. Y atención a las lluvias y tormentas que algunas pueden ser muy fuertes, sobre todo en el noreste.

César Gonzalo

La AEMET lo confirma: tres semanas más de intenso calor, superior al habitual en verano

Calor y tormentas así se presentan los últimos días de esta semana. Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Extremadura, suben de forma marcada en Canarias y las comunidades del Cantábrico, y no cambian en el resto. Fuertes tormentas durante la tarde y noche en la mitad norte. El fin de semana restará tan solo algunos grados.