Funeral Isabel II

Así será el funeral de la reina Isabel II a cada hora del día en Londres

A las 12:00 horas dará comienzo una ceremonia que finalizará con dos minutos de silencio en todo el país y el disparo de varios cañones desde Hyde Park. Finalmente, será trasladada hasta el palacio de Windsor, donde será enterrada junto al duque Felipe de Edimburgo.

Publicidad

El funeral de Estado de Isabel II de Reino Unido, que tendrá lugar en la mañana de este lunes, pondrá fin a una era en el Reino Unido. Once días después de su fallecimiento, el país dirá adiós de manera definitiva a la que se ha convertido en la monarca más longeva de la historia británica y en un ícono para miles de ciudadanos.

Tal y como estipula el protocolo de la Casa Real, la capilla ardiente, por donde han pasado miles de británicos y personalidades de todo el mundo, ha cerrado a las 06:30 hora local para poder dar comienzo al funeral de Estado.

¿Cómo será el funeral?

Alrededor de las 11:30 horas, miembros de la guardia real trasladarán el féretro, a bordo de un carro de armas de la marina real, hacia la abadía de Westminster.

La familia real al completo, incluidos los hijos de los Príncipes de Gales, Jorge y Carlota, seguirán los restos mortales de la reina hasta la abadía, que tiene previsto abrir sus puertas alrededor de las 09:00 horas para que comiencen a llegar los 2.000 invitados que se prevé que acudan. Serán unas 500 personalidades (presidentes del gobierno internacionales, figuras públicas y miembros de toda la realeza europea) y 1500 invitados (como representantes médicos y enfermeros del sistema público británico o voluntarios que han ayudado estos días con la preparación) los que sigan la misa que dará comienzo sobre las 12:00 horas con la entrada del féretro en Westminster y tendrá una duración de 55 minutos.

Tras el fin de la ceremonia, y tras haber paralizado el tráfico aéreo, en todo Reino Unido se guardarán dos minutos de silencio que culminarán con el himno nacional y varios cañones que se dispararán desde Hyde Park.

Poco después, los miembros de la familia real acompañarán el féretro hasta el Arco de Wellington, donde será transferido a un coche fúnebre que partirá hasta el palacio de Windsor, donde está previsto que llegue a las 14:00 horas.

Poco antes de las 16:00 horas, en la capilla de San Jorge, el deán de Windsor ofrecerá una ceremonia, en presencia de unas 800 personas, donde se retirarán del féretro los símbolos de la realeza, como la Corona del Estado, el orbe y la vara de mando.

Finalmente, a las 19:30 horas, en una ceremonia privada, los restos de Isabel II serán enterrados allí mismo junto a los de su marido, Felipe de Edimburgo, que falleció en abril de 2021 y fue inhumado de manera provisional a la espera del fallecimiento de la reina de Inglaterra.

Enorme despliegue de seguridad

En la jornada de este lunes se ha desplegado un enorme dispositivo de seguridad: miles de policías vigilan la zona ante este histórico funeral que ha paralizado prácticamente la ciudad en los últimos días.

La Policía Metropolitana ha asegurado que se trata del "mayor evento único" a nivel de fuerzas de seguridad que se haya celebrado nunca en Londres.

Ante ello, las autoridades han instado a los ciudadanos británicos a limitar sus desplazamientos durante todo este lunes, pues varias estaciones de metro permanecerán cerradas. Asimismo, numerosas empresas han anunciado su cierre en este día festivo, declarado el nuevo rey Carlos III.

Algunos países vetados

Las invitaciones para este esperado funeral han correspondido al Gobierno británico. Entre quienes han confirmado asistencia se encuentran los Reyes Felipe y Letizia y presidentes de otros países como Emmanuel Macron o Joe Biden. Asimismo, en nombre de la Comisión Europea acudirá Ursula Von der Leyen.

Por otro lado, se ha conocido que varios países han sido vetados atendiendo a criterios políticos. Rusia, Bielorrusia, Birmania, Afganistán, Venezuela y Siria no podrán acudir a la ceremonia.

Publicidad