Huracán Ian

Así arrasa Florida el monstruoso huracán 'Ian': marea de 5 metros dejando barcos y tiburones por la calle

El huracán tocó tierra para dejar a más de dos millones de evacuados en el estado tras su paso por Cuba.

Publicidad

El huracán Ian, calificado por el Centro Nacional de Huracanes de "potencialmente mortal" ha tocado tierra en Florida dejando más de dos millones de desalojados en el estado de EEUU. El fenómeno destructor ha azotado con una brutal virulencia con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de hasta 300. Nunca antes un huracán tan poderoso había alcanzado esa zona de Florida. Tras arrasar la zona de Tampa, se dirige hacia Orlando.

Según ha confirmado el gobernador de Florida, Ron Desantis, el impacto de Ian ha sido "histórico" y los daños causados también. Dos personas han fallecido, aunque todavía no está confirmado si están vinculadas directamente al ciclón. "Hemos tenido dos muertes no confirmadas, en el sentido de que no sabemos si están relacionadas con la tormenta. Nuestra suposición es que probablemente lo sean", ha manifestado DeSantis en una rueda de prensa ofrecida en Tallahassee, la capital del estado.

Ian, hoy degradado a tormenta tropical pero aún con capacidad de hacer daño, tocó tierra este miércoles en Cayo Costa (suroeste de Florida) con vientos de unos 250 kilómetros por hora.

Impresiona el sonido del viento provocado por el huracán 'Ian'. También crecen las olas y la marea, se empiezan a notar las consecuencias en los puertos de la zona arrasada. No solo casas y barcos han sido arrastrados por el monstruoso temporal, sino también vida marina. Se ha llegado a ver a varios tiburones, ni ellos pueden con la furia de 'Ian'. Uno incluso queda atrapado en las calles de la ciudad de Fort Myers.

Así toco tierra el 'monstruo'

El 'monstruo' tocó tierra en la península de Florida. Satélites captaron un momento único a la vez que aterrador. Llegó con categoría 4, se quedó muy cerca de la máxima, 5. Los vientos huracanados y las lluvias torrenciales han hecho crecer el nivel del mar provocando una marejada ciclónica de más de cinco metros de altura. Barcos y casas quedan arrastradas por algo parecido a un tsunami.

Las autoridades advierten a los ciudadanos que "si se encuentran en alguno de esos condados, ya no es posible evacuar de manera segura. Es hora de ponerse a refugio, de no salir al exterior y prepararse para esta tormenta". Las carreteras de Fort Myers quedaron sumergidas, al igual que en la ciudad de Naples.

El presidente del Gobierno, Joe Biden, exclamó: "Les he dicho muy claro al gobernador y a los alcaldes que el gobierno federal está preparado para ayudar de todas las maneras que sea posible, vamos a estar ahí en todo momento", prometió durante un acto celebrado en la Casa Blanca.

Publicidad