Huracán mortal

Alarma por 'Ian', el huracán "potencialmente mortal" que amenaza Florida y Cuba

Se esperan rachas de viento de más de 200 kilómetros por hora, Joe Biden y el gobernador de Florida han declarado la emergencia en el estado.

Publicidad

Un nuevo fenómeno preocupa a las autoridades y según ellas es "potencialmente mortal". Se trata del huracán 'Ian'. Es preocupante y la situación ha empeorado. En las últimas horas ha ascendido a categoría 2 y se esperan inundaciones en su camino hacia Cuba Y Florida. El gobernador del estado al sureste de EEUU, Ron DeSantis, ha emitido una orden de emergencia para todos los condados, insta a los residentes a prepararse.

Una imagen satelital que nos llega es impresionante. Se aprecia perfectamente el ojo del huracán. El fenómeno potencialmente mortal continúa fortaleciéndose mientras se acerca a la Florida. En Tampa, la alerta es máxima. El director interino del Centro Nacional de Huracanes pronosticó para la ciudad ''casi el peor escenario''.

Por el momento ya ha llegado a las Islas Caimán. Las imágenes que llegan muestran las fuertes rachas de viento que superan los 130 kilómetros por hora. Las ráfagas de viento podrían superar los 200 kilómetros por hora. Se revé que se convierta en un gran huracán antes de llegar a Cuba y se fortalezca mientras se acerca a la costa oeste de Florida.

Alarma en Florida y Cuba

Ian mantiene en alerta a los estadounidenses y cubanos. Se trata del cuarto huracán atlántico de este 2022. Tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como el gobernador Ron DeSantis, han declarado emergencias en Florida. Se ha facilitado el camino para que los servicios de emergencias federales y estatales coordinen su plan de respuesta.

El Centro Nacional de Huracanes ha emitido un comunicado en el que señala: "Independientemente de la trayectoria e intensidad exactas de Ian, existe el riesgo de una marejada ciclónica potencialmente mortal, vientos huracanados y fuertes lluvias a lo largo de la costa oeste de Florida y el Panhandle de Florida a mediados de esta semana".

Publicidad

La previsión del tiempo hoy.

Últimas horas de la primavera adelantada, mañana vuelve el invierno

Empiezan los cambios: Con viento, oleaje y algunas lluvias en Galicia. Salvo en el sur del país, veremos como las nubes van aumentando en el resto durante este miércoles. Será el último día con temperaturas primaverales. Mañana salvo en el Mediterráneo donde el calor se incrementa, bajarán las temperaturas con la llegada de las lluvias y más viento.

Mercedes Martín y el tiermpo del miércoles 21 de febrero

“Más de 30 cm de nieve hasta el domingo”, Mercedes Martín avanza la previsión

Las nevadas se iniciarán este jueves con la llegada de un frente frío que recorrerá la Península de noroeste a sudeste. Mientras la mayor parte del país se prepara para el invierno, las zonas del Mediterráneo permanecerán exentas, con temperaturas que alcanzarán los 27 °C en Valencia y 25 °C en Málaga.