Atentado Japón

El asesino de Shinzo Abe creía que pertenecía al grupo religioso que arruinó a su madre

Los agentes que registraron el domicilio del asesino del ex primer ministro japonés Shinzo Abe encontraron armas, explosivos y objetos cilíndricos que podrían haberse empleado para fabricar explosivos.

Publicidad

El cuerpo del ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha llegado a su casa en Tokio este sábado, un día después de haber muerto tras recibir dos disparos de un desconocido durante un mitin en la ciudad de Nara. Su viuda, Akie Abe, ha viajado con el cuerpo hasta su residencia familiar.

El ex primer ministro recibió dos disparos en el cuello perpetrados por un ex marine japonés que, según ha revelado la Policía, confesó haber asesinado al político por fomentar a un grupo religioso que arruinó a su madre por el exceso de donativos que ella les entregaba. Los médicos intentaron salvarle la vida durante cuatro agónicas horas pero, tras una enorme pérdida de sangre y transfusiones masivas, solo pudieron certificar su muerte.

Casi dos años después de que dejara su cargo al frente del Gobierno en septiembre de 2020, su asesinato antes de las elecciones parlamentarias ha sacudido al país y lo ha envuelto en un estado de ira en una nación poco acostumbrada a la violencia armada.

¿Quién es el presunto asesino?

Del asesino se sabe poco. Su nombre es Tetsuya Yamagami, tiene 41 años y había pertenecido a la marina japonesa, de donde salió por propia voluntad. El sospechoso residía en Nara, a solo 3 kilómetros de donde llevó a cabo el asesinato.

Yamagami había fabricado varias armas a mano en su casa. Cuando los agentes registraron su domicilio, encontraron varias armas, explosivos, objetos cilíndricos y un ordenador. Los investigadores creen que intentaba fabricar bombas caseras.

Actos de homenaje al ex primer ministro

El funeral del ex primer ministro se llevará a cabo los próximos lunes y martes. El lunes se realizará un velorio y, el martes, un servicio conmemorativo, según la oficina de Abe.

El funeral será organizado por su viuda en un templo en Tokio y la asistencia se limitará a familiares y personas cercanas a Abe.

Publicidad