Atentado Japón

Muere el ex primer ministro japonés Shinzo Abe tras ser disparado durante un mitin

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, recibió disparos de escopeta en un atentado cometido durante un mitin electoral.

Publicidad

El que fuera primer ministro de Japón Shinzo Abe ha muerto este viernes tras recibir varios disparos por la espalda en la ciudad de Nara. A las 4:30 horas de la madrugada, hora española, un hombre atacaba al político japonés delante de numerosos ciudadanos mientras participaba en un acto electoral.

El exmandatario nipón, tras recibir los disparos, se desplomaba al suelo rápidamente y precisaba de ayuda sanitaria. En las imágenes publicadas, se puede observar cómo, tras oírse un par de disparos, Abe cae al suelo y pierde por completo el conocimiento.

La víctima entraba en parada cardiorrespiratoria y era trasladado en ambulancia; aunque más tarde precisaba ser evacuado en helicóptero a un hospital. Las imágenes de su llegada al mismo hemos podido verlas hace unos minutos. Ahora, según apuntan los servicios sanitarios, se encuentra hospitalizado con pronóstico grave. Los médicos están intentando salvarle la vida.

El autor confeso de los hechos, de 41 años, era miembro hace años de la Fuerza Marítima de Autodefensa y se encuentra ya detenido por las fuerzas de seguridad niponas. Según ha informado la emisora japonesa NHK, el atacante tenía intención de matarlo porque "no estaba contento" con las políticas que había llevado Shinzo Abe.

Varios ciudadanos han captado la escena y la han publicado a través de las redes sociales. Tal y como se pueden ver en las imágenes, los agentes abordan al atacante y los servicios de emergencias tienen que atenderlo en el lugar de los hechos.

El ataque, que se produjo sobre las 11:30 de la mañana, hora local, de este viernes (4:30 de la madrugada, hora española), se produjo en medio de la calle, donde ahí mismo era detenido el agresor. En Japón es habitual realizar los mítines por parte de los políticos en medio de la calle y con escasas medidas de seguridad: allí, el índice de criminalidad y ataque con armas de fuego es muy bajo.

El actual primer ministro, Fumio Kishida, ha cancelado su agenda electoral por el momento y ha confirmado la gravedad de la víctima. Ha denunciado, además, que se trata de un ataque inaceptable a los cimientos de la democracia japonesa.

En 2020, Shinzo Abe renunció a su cargo

Hace ahora casi dos años, el político japonés anunció su dimisión. Aludiendo a motivos de salud, el mandatario dejaba así su cargo tras 7 años y ocho meses en el poder. Según explicaba, no quería que su enfermedad crónica interfiriese en la toma de decisiones.

Abe ha sido el político japonés que más tiempo ha permanecido en el cargo.

Publicidad