Gas Argelia

Argelia firma un nuevo acuerdo de suministro de gas con Italia y le venderá el triple que a España

Italia se convierte en el socio principal de Argelia en el suministro de gas tras la crisis de relaciones con España por el conflicto del Sáhara Occidental.

Publicidad

El Gobierno italiano anuncia un paso adelante en la lucha contra la dependencia del gas ruso por la guerra en Ucrania. Italia ha firmado un incremento de casi un 50% de las importaciones de gas argelino. Mario Draghi, primer ministro italiano, anunció el acuerdo durante su visita a Argel, donde se reunió con el presidente argelino, Abdelmayid Tebune. El país del norte de África venderá el triple de gas a Italia que a España a partir del año 2023.

"Nuestros gobiernos han firmado un acuerdo sobre la cooperación bilateral en el sector de la energía además del acuerdo entre Eni (la empresa italiana de hidrocarburos) y Sonatrach para aumentar la exportación de gas hacia Italia". De esta manera, Italia se convierte en el socio energético prioritario de Argelia tras la crisis de relaciones con España por su posición sobre Marruecos y el Sáhara.

La guerra en Ucrania ha provocado que los países de la Unión Europea (UE) se encuentren buscando alternativas al gas ruso para responder a las matanzas y ataques sobre la población civil en el este de Europa. Los Estados miembros se encuentran barajando un embargo del petróleo y gas ruso tras anunciar la limitación de importaciones de carbón en el quinto paquete de sanciones contra Rusia.

Un acuerdo para luchar contra la dependencia energética rusa

El objetivo de Mario Draghi es reducir la dependencia energética de Rusia, la cual supone un 40% del total importado, según explicó en una rueda de prensa tras la reunión con su homólogo argelino. Además, añadió que "Italia está dispuesta a trabajar con Argelia para desarrollar energías renovables e hidrógeno verde. Queremos acelerar la transición energética y crear oportunidades de desarrollo y empleo".

Italia se convierte así en el socio prioritario de Argelia en el suministro de gas, ocupando el lugar de España hasta la confrontación por el conflicto del Sáhara Occidental y el apoyar la soberanía de Marruecos sobre el territorio. El titular de Asuntos Exteriores y de la Comunidad nacional en el extranjero de Argelia, Ramtane Lamara y su homólogo italiano, Luigi Di Maio, firmaron el acuerdo estratégico.

El primer ministro italiano avanzó que "Italia y Argelia también quieren reforzar la cooperación en otros sectores. A la reunión de hoy le seguirá la cuarta Cumbre Intergubernamental que, me complace anunciar, se celebrará aquí en Argel los días 18 y 19 de julio".

Publicidad