Carbón ruso

El veto de la UE al carbón ruso supondrá una reducción de 8.000 millones de euros anuales en ingresos a Rusia

La sanción al carbón ruso reduce una fuente de ingresos en el país, de unos 8.000 millones de euros anuales, según el Consejo Europeo.

Publicidad

Elquinto paquete de sancionesa Rusia incluye el veto al carbón ruso. La medida reducirá una fuente de ingresos de Rusia, de unos 8.000 millones de euros al año. Así lo indica la Consejo Europeo.

Desde el mes de agosto, los países de la Unión Europea (UE) no podrán comprar carbón ruso. Rusia suministra el 46% del carbón que consume la UE. Su retirada se hará de forma gradual durante los próximos 120 días.

"Al estar bloqueado el carbón ruso, hará que los precios suban porque la demanda va a aumentar", explica Fernando Cocho, analista de inteligencia y geopolítico. El resto de proveedores de carbón tendrán más posibles compradores; los expertos creen que podría provocar escasez.

Aunque, el carbón supone el 2% en el caso de España. Las centrales que lo utilizan han dejado de comprar carbón a Rusia desde la invasión. Se compra a países como Indonesia, Kazajistán o Australia.

Sanciones al gas y al petróleo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avanzó que Bruselas prepara sanciones contra el crudo. Su homólogo en el Consejo Europeo, Charles Michel, cree que "tarde o temprano" habrá que hablar de sanciones para el gas y el petróleo. Sin embargo, la aprobación de sanciones requiere la unanimidad de los Estados miembros, donde existen posturas distintas. Polonia reclama dureza, Francia está a disposición de castigar el petróleo, y Hungría se niega rotundamente.

El 26,9% del petróleo que consume la Unión Europea es ruso. El bloque estudia sancionar el crudo que nutre financieramente al presidente Vladímir Putin. e estudian opciones como la prohibición gradualmente de las importaciones o la imposición de aranceles.

El caso del gas es más difícil de reemplazar y transportar que el petróleo. Eurostat calcula que el 80% de las importaciones en Austria provienen de Rusia. Se trata de un país con alta dependencia que dificulta a la hora de imponer sanciones.

Una posible solución está en comprar más gas natural licuado a Estados Unidos, Qatar o Nigeria. Sin embargo, la cantidad disponible es limitada.

Publicidad