Marruecos España

Pedro Sánchez, sobre el Sahara Occidental: "No hay desinterés de España por el sufrimiento del pueblo saharaui"

El presidente del Gobierno ha asegurado en la Sesión de control al Gobierno que "no hay un giro" en la postura del Gobierno con Marruecos, sino solo el deseo de "superar un conflicto que lleva enquistado más medio siglo"

Publicidad

El presidente Pedro Sánchez ha negado este miércoles en la Sesión de control al Gobierno un giro en la postura del Ejecutivo con Marruecos sobre la cuestión del Sahara Occidental y que solo se trata de "un paso más en el camino a la superación de un conflicto enquistado hace medio siglo".

"No hay desinterés ni desatención hacia el sufrimiento del pueblo saharaui. Hay el propósito firme de contribuir a la superación para un conflicto enquistado y sin perspectiva de resolución", ha asegurado Sánchez. "Tenemos la firme voluntad de abrir una nueva etapa en las relaciones entre España y Marruecos Un nuevo escenario que permitirá cerrar una crisis que venía arrastrando en los últimos tiempos".

La comparecencia de Sánchez en torno a esta cuestión, que levantó un polvorín en la política española, llega dos semanas después de que el Gobierno se plegase a la postura de Rabat, según la cual el Sahara Occidental debe pasar a ser una región autónoma dentro Marruecos. Un cambio de rumbo que, entonces, fue criticado por todos los partidos políticos del Congreso.

Las formaciones afearon a Sánchez que hubiese tomado una decisión de ese calado "en secreto y de forma unilateral", según denunció el PP.

En ese sentido, el presidente del Gobierno ha explicado mañana ante todas las formaciones política que "las Naciones Unidas son el marco para solucionarlo, una solución que pueda ser aceptada por las dos partes. Es una situación alineada con los socios europeos".

Rabat pide que Europa imite a España

Horas antes, el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, pidió a los países europeos seguir el ejemplo de España y apoyar el plan marroquí de autonomía como solución para el conflicto del Sáhara Occidental.

"La autonomía para el Sáhara es la única solución que apoya Washington, Francia y países africanos, y recientemente España y Alemania", señaló Burita durante una rueda de prensa conjunta en Rabat con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Publicidad