Publicidad

Internacional

Aumenta la tensión entre Ucrania y Rusia después de que Moscú movilice tropas en Donbás

El presidente ucraniano ha informado a la OTAN de que observa una "tendencia peligrosa hacia el aumento de las violaciones al régimen de alto el fuego por las tropas de ocupación rusas y del número de defensores ucranianos".

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha afirmado este martes que el ingreso del país en la OTAN es la "única vía para poner fin a la guerra en el Donbás", en el este ucraniano, durante una conversación telefónica con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, indicó EFE.

"Intentamos reformar nuestro Ejército, nuestro sector de la defensa, pero solo con reformas no se puede detener a Rusia. La OTAN es la única vía para poner fin la guerra en el Donbás", ha dicho el mandatario.

Además, Zelenski ha denunciado que Rusia continúa concentrando tropas junto a las fronteras de Ucrania y que estas aumentan su preparación para "acciones ofensivas". El mandatario ha pedido a los miembros de la OTAN prestar más atención a los problemas de seguridad en el mar Negro y fortalecer su presencia militar en esa región.

"Esta presencia militar debe convertirse en un poderoso factor para la contención de Rusia, que continúa militarizando a gran escala la región y entorpece la navegación comercial", ha explicado.

El conflicto en el este de Ucrania, que desde 2014 enfrenta al Ejército ucraniano y los separatistas apoyados por Rusia y se ha cobrado la vida de unas 14.000 personas, según la ONU, ha experimentado en las últimas semanas una escalada de tensión con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú.

Publicidad