Publicidad

ACUSADOS DE UN DELITO DE INJURIAS A LA CORONA

La Audiencia Nacional pone en libertad sin medidas cautelares a los miembros de la CUP detenidos por quemar fotos del Rey

Los miembros de la CUP detenidos por quemar fotos del Rey durante una manifestación en la Diada del 11 de septiembre han sido puestos en libertad sin cargos aunque siguen acusados de un delito de injurias a la Corona. El juez de la Audiencia Nacional solo les ha solicitado que fijen domicilio para estar localizados de cara a recibir notificaciones judiciales.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado la puesta en libertad, sin imponerles medida cautelar alguna, de los cinco detenidos por quemar fotos del Rey durante una manifestación en la Diada del pasado 11 de septiembre, si bien todos ellos siguen acusados de un delito de injurias a la Corona.

El abogado de los detenidos, -dos de los cuales lo fueron esta mañana en el autobús en el que viajaban a Madrid para apoyar a los tres arrestados del lunes-, ha confirmado a las puestas de la Audiencia Nacional que ninguno de ellos ha querido declarar ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 y que la Fiscalía no ha solicitado ninguna medida cautelar. Se les ha pedido, eso sí que fijen domicilio para estar localizados y a efectos de recibir notificaciones judiciales.

La Policía Nacional detuvo este martes a Nora Miralles y Roger Santacana, en un control policial en Alcalá de Henares (Madrid) en el autocar en el que viajaban estos dos independentistas junto a otras personas, que iban de camino a la Audiencia Nacional en apoyo a los otros tres detenidos este lunes por quemar fotos del Rey.

Todas las detenciones obedecieron a cinco órdenes dictadas por Andreu contra los investigados en este caso después de que desoyeran la citación del miércoles 7 de diciembre, en la que debían comparecer en varios juzgados catalanes -Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Manresa (Barcelona)- para declarar por videoconferencia ante Andreu.

Los tres detenidoslo fueron en Navàs (Barcelona), donde se arrestó al militante CUP y trabajador del consistorio Jordi Almiñana; en Santa Coloma de Gramenet donde se detuvo al concejal y portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento Aitor Blanc, y en Barcelona, al consejero de la CUP en el distrito de Sant Andreu Ivan Altimira