Sostenibilidad

¿Sabías que los aeropuertos utilizan las 2.500 horas de sol en España?

Los aeropuertos españoles se preparan para un futuro verde, por eso Aena lleva mucho tiempo trabajando en ello. La compañía apuesta por acciones como la instalación de placas solares en sus aeropuertos, la compra de energía 100% renovable con garantía de origen o la incorporación de flota sostenible.

Aena está comprometida en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Los aeropuertos están realizando numerosas acciones para ayudar a que un futuro más sostenible sea posible.

La instalación de fuentes de energía renovable, la protección de la biodiversidad, la reducción de los residuos o la eficiencia energética, son algunos de los proyectos en los que está trabajando.

Aena ya ha puesto en marcha su Estrategia de Sostenibilidad en la que invertirá más de 750 millones de euros de cara al año 2030 para realizar todas estas acciones.

¿Cómo utilizan la energía solar los aeropuertos españoles?

Una de las medidas que ya están desarrollando es la del aprovechamiento de la energía solar. Y es que si algo caracteriza a nuestro país es el sol. Se calcula que recibe un total de unas 2.500 horas de luz al año y por ese motivo, los aeropuertos españoles han decidido utilizar toda esta energía en sus terminales.

Para ello están llevando a cabo un pionero Plan Fotovoltaico, que consiste en instalar plantas fotovoltaicas en aquellos aeropuertos con más horas de sol y disponibilidad de terrenos. Este plan es único en el sector tanto por el sistema de distribución de la energía renovable, que se distribuirá a toda su red de 46 aeropuertos y 2 helipuertos, como por la superficie de las instalaciones, que abarcará más de 720 hectáreas.

¿Qué otras medidas sostenibles llevan a cabo los aeropuertos españoles?

En esta línea, también están cambiando toda su iluminación por luces LED, para lograr la eficiencia energética en los aeropuertos. Aena está trabajando para que, próximamente, este modelo de iluminación eficiente LED esté presente en todos los espacios interiores de las terminales, así como en las luces de plataforma e iluminación de balizamiento.

Además, entre otras medidas, la compañía está electrificando su flota de vehículos: "La flota de vehículos de Aena será 100% sostenible en 2026, incluyendo turismos, camiones, todoterrenos y coches follow-me que guían los aviones en pista", explica Ana Salazar López-Pedraza, directora de Sostenibilidad.

Otra de las iniciativas que está desarrollando el gestor aeroportuario es monitorizar los residuos que se generan en sus instalaciones y darles una nueva vida, con el propósito de alcanzar el compromiso Zero Waste en 2040.

El objetivo global de Aena es convertirse en un operador neutral en carbono en 2026 y alcanzar cero emisiones netas en 2040, adelantándose así diez años al compromiso del sector.