Sostenibilidad

Los aeropuertos españoles son verdes y con sus acciones luchan contra el cambio climático

Aena tiene un firme compromiso medioambiental y sus aeropuertos se han sumado a un futuro verde con ambiciosos proyectos sostenibles.

Los aeropuertos españoles son verdes

Los aeropuertos españoles son verdes Antena 3 Noticias

La compañía está llevando a cabo numerosas medidas para luchar contra el cambio climático. Su objetivo es convertirse en un operador de aeropuertos neutral en carbono en 2026 y alcanzar las 0 emisiones netas en 2040.

Es lo que asegura la compañía aeroportuaria Aena y su directora de Sostenibilidad, Ana Salazar López-Pedraza, quien destaca las distintas acciones contenidas en la Estrategia de Sostenibilidad de Aena.

Y es que esta empresa, líder en el sector aeroportuario, tiene un firme compromiso con la sostenibilidad con acciones como la gestión del agua, la minimización de la contaminación atmosférica, la reducción del impacto acústico o la preservación de la biodiversidad.

La mayoría de los aeropuertos conviven con aves en sus instalaciones, algunas de ellas protegidas o en peligro como pueden ser águilas, halcones y azores. A través de la cetrería, compatibilizan los niveles más altos de seguridad operacional con el respeto al entorno natural en el que se encuentran los aeropuertos de su red. Además, utilizan una sofisticada tecnología como el radar aviar para aprender los hábitos de vuelo de estos animales

De esta manera, los aeropuertos españoles responden a las dudas sobre su compromiso con el respeto al medio ambiente y la protección de la biodiversidad.

Otros proyectos verdes de Aena

"Las acciones contenidas en nuestro Plan de Acción Climática nos llevarán a convertirnos en un operador neutral en carbono en 2026 y alcanzar cero emisiones en 2040, adelantándonos así al compromiso global del sector aéreo", asegura Ana Salazar López-Pedraza, directora de Sostenibilidad

Aena está desarrollando una Estrategia de Sostenibilidad, dentro de la cual se encuentra el Plan de Acción Climática. La compañía invertirá más de 750 millones de euros en esta estrategia para desarrollar acciones como la instalación de placas solares en sus aeropuertos, la compra de energía 100% renovable con garantía de origen o la incorporación de flota sostenible.

Además, con proyectos como el Zero Waste se están monitorizando todos los residuos generados en las terminales para tratar de darles una nueva vida, contribuyendo así a la economía circular y tratando también de reducir los residuos y recursos utilizados.

En este sentido, se ha instalado mobiliario sostenible en varios espacios de los aeropuertos y fuentes para botellas de agua rellenables con las que es posible saber la cantidad de botellas de plástico que están evitando usar al rellenar tu propia botella en estas fuentes, una medida que puede animar a los pasajeros a ser más sostenibles.

"Otro de los objetivos de nuestra Estrategia de Sostenibilidad es que la flota de vehículos de Aena sea 100% sostenible en 2026, incluyendo turismos, camiones, todoterrenos y coches follow-me que guían los aviones en pista", subraya Ana Salazar López-Pedraza, directora de Sostenibilidad.

Por último, una de las medidas más importantes de Aena es la instalación de fuentes de energía renovable como la eólica o la solar. Con esta última, se aprovecharán las más de 2.500 horas de sol de nuestro país, para ello la compañía instalará unas 720 hectáreas de placas fotovoltaicas, repartidas en distintos aeropuertos y cuya energía se distribuirá por toda la red.