Tecnología

¿Sabías que en un futuro no tendremos que sacar los líquidos del equipaje de mano?

Los aeropuertos están cambiando gracias a las nuevas tecnologías que hacen posible pasar el control de seguridad sin documentos y sin haber sacado los líquidos de nuestro equipaje de mano.

Los aeropuertos de Aena se encuentran entre los más modernos y funcionales del mundo y están equipados con la tecnología más avanzada. Aena, apuesta por la innovación para facilitar y agilizar algunos de los trámites que tienen que realizar los pasajeros en su paso por las terminales.

Así, los aeropuertos españoles contarán en un futuro muy próximo con una nueva gama de escáneres mucho más avanzados que harán que el viajero no tenga la necesidad de sacar de su equipaje de mano los líquidos o dispositivos electrónicos.

"Los nuevos equipos que utilizaremos en aeropuertos como este, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, evitarán que el pasajero tenga que sacar los dispositivos electrónicos y los líquidos de su maleta de mano", asegura Gema Martín Egea, directora de Seguridad y Servicios.

Por otro lado, gracias a estos nuevos escáneres 3D más inteligentes, tampoco tendremos que quitarnos el cinturón o los zapatos cuando nos dispongamos a cruzar el control de seguridad, haciendo que el proceso sea todo mucho más cómodo para los pasajeros.

En esta misma línea, algunos aeropuertos ya cuentan en los filtros de seguridad con un nuevo sistema de cintas transportadoras llamadas ATRS (sistema de retorno de bandejas automático), que facilitan el desplazamiento de nuestro equipaje dentro de estos controles y que agilizan la devolución de las bandejas al hacerlo de manera automática.

¿Cómo podremos viajar sin tener que mostrar nuestros documentos?

Esto ocurrirá más pronto de lo que pensamos y será posible gracias a la instalación de tecnología biométrica.

"El registro y la comprobación de identidad, la facturación, el acceso al control de seguridad y al embarque, se harán sin que el pasajero tenga que mostrar ningún documento en el proceso", indica la directora de Seguridad y Servicios.

Se espera que en un futuro no muy lejano este sistema pueda facilitar muchas otras gestiones que, gracias a la tecnología y al compromiso de Aena, harán que los pasajeros puedan viajar de manera más ágil. Y que así solo tengan que preocuparse por disfrutar del viaje.