Futuro

El futuro de los aeropuertos, más tecnológicos y eficientes

Los aeropuertos españoles ya se preparan para el futuro con nueva tecnología como los escáneres ATRS o la biometría aplicada al control de pasaportes, una innovaciones que facilitarán el paso de viajeros por el aeropuerto.

Los aeropuertos españoles se encuentran entre los más modernos y funcionales de todo el mundo y están equipados con algunas de las tecnologías más avanzadas. Sus eficientes servicios y su variada oferta comercial garantizan a los pasajeros una estancia segura y confortable.

No obstante, se producen situaciones en espacios como el control de seguridad donde algunos usuarios tienen dudas sobre lo que se puede transportar en el equipaje de mano o si tienen que quitarse o no los zapatos y el cinturón al pasar por este control.

Todo esto va a cambiar, ya que los aeropuertos están evolucionando y preparándose para el futuro. Un futuro en el que los controles de seguridad serán mucho más cómodos y ágiles para los pasajeros.

"Los nuevos equipos evitarán que el pasajero tenga que sacar los líquidos de su maleta de mano"

"Los nuevos equipos que utilizaremos en aeropuertos como este, el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, evitarán que el pasajero tenga que sacar los dispositivos electrónicos y los líquidos de su maleta de mano", explica Gema Martín Egea, directora de Seguridad y Servicios.

Los aeropuertos contarán en el control de seguridad con sistemas de automatización para facilitar la gestión del equipaje de mano por parte de los pasajeros.

Asimismo, cuentan con los llamados ABC, un sistema automático de identificación y verificación de documentos, gestionado por la Policía Nacional. Esta tecnología permite a los ciudadanos de la Unión Europea cruzar la frontera de los aeropuertos españoles de manera más rápida y ágil.

Con la tecnología biométrica, se podrá facilitar la comprobación de la identidad, pero también otros trámites como son la facturación y el acceso al control de seguridad o al embarque. Todo sin que los viajeros tengan que mostrar en ningún momento sus documentos.

Aena mejorará notablemente la experiencia de los pasajeros para que éstos sólo tengan que preocuparse de disfrutar de su viaje. Y todo esto gracias a unos avances que parecen formar parte de un futuro lejano, pero que en realidad están más cerca de lo que pensamos.

Este es solo un ejemplo del compromiso de Aena con la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la mejora de la experiencia de los pasajeros. Aena ha diseñado un gran número de servicios en los aeropuertos, esto la ha convertido en la empresa líder a nivel mundial en gestión aeroportuaria.